Fuente: captura de pantalla de programa de televisión

Un economista advirtió sobre el “efecto Pichetto” en los mercados internacionales

Habló sobre cómo puede repercutir, en la economía local, su elección como candidato a vicepresidente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/un-economista-advirtio-sobre-el-efecto-pichetto-en-los-mercados-internacionales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T15:50:09-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T18:46:45-03:00">junio 13, 2019</time></a>

En diálogo con El Intransigente, el economista Sergio Chouza, se refirió a las repercusiones que el anuncio de Miguel Ángel Pichetto como acompañante de Mauricio Macri generó en los mercados y en la bolsa. Cabe recordar que tanto los bonos argentinos como las acciones de las empresas del país vieron incrementarse su valor.

Sobre este hecho opinó que, tanto el martes como el miércoles, en los mercados internacionales “hubo un efecto frenesí bastante marcado, creo que signado, sobre todo, por tanta expectativa positiva de cara a una instancia de triunfo del oficialismo en un marco de mayor expectativa de gobernabilidad”, analizó.

Aclaró que esto se debe no tanto a la evaluación sobre la posibilidad de incremento del caudal político que pueda garantizar Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice, sino, más bien, es el hecho de “que podría facilitar un poco el tránsito a un esquema de mejor negociación, un esquema de federalismo”, lo que despertó las expectativas.

Sin embargo, explicó que el ímpetu de los mercados registrados en los últimos días, impacta en lo financiero pero no necesariamente se trasladará a las variables reales de la economía. Incluso advirtió que habrá que ver la semana próxima “si esto no genera un efecto rebote donde los precios se terminen ajustando”.

Consultado sobre las consecuencias económicas de un hipotético triunfo del oficialismo o una vuelta del peronismo, Sergio Chouza vislumbró que, en el primer caso, se mantendrá el rumbo económico vigente, incluso, a una mayor velocidad. “Me parece que sin lugar a dudas eso implica una profundización de la agenda de reformas estructurales que fueron abarcadas de forma muy paulatina, muy incompleta”, explicó.

Por otro lado, imaginó que si ganara el PJ se haría hincapié en la producción y en atender la demanda interna como el movilizador principal de la economía. Consideró, además, que habría “cierta recuperación de los niveles de consumo que se viene desplomando en los últimos meses en particular pero que tiene una caída continua desde el 2016”.

Finalmente, cuando se le preguntó por el estado en que cree que llegará la economía a octubre, respondió que “todavía le quedan un par de meses de recorrido decreciente y eso es lo que se siente en el día a día de los argentinos y es lo que se registra en el bolsillo, entonces es difícil, por ese lado, ver un alivio que sea certero”.