Fuente: captura de pantalla de programa de televisión

Una economista se refirió a la relación inflación-paritarias

Fuente: captura de pantalla

Habló también sobre el pico interanual del aumento generalizado de los precios.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/una-economista-se-refirio-a-la-relacion-inflacion-paritarias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T17:05:00-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T17:05:01-03:00">junio 13, 2019</time></a>

En una entrevista con El Intransigente, la economista Alejandra Fernández Scarano habló sobre el dato inflacionario que hoy difunde el (INDEC). “Va a seguir bajando, pero va a continuar siendo alta y lo más importante es que la interanual, es decir de los últimos 12 meses, va a estar acumulando un 57,2%”, aseguró.

Aclaró que, si bien es cierto que la inflación últimamente ha comenzado a recorrer un camino hacia la baja tanto en abril como en mayo, advirtió que este mes “vamos a tener el pico interanual que va a estar alrededor del 57% y esto la verdad que es importante porque ninguna paritaria estuvo en el 57% en los últimos 12 meses”.

Asimismo, recordó que “cuando uno analizaba los rubros alimentos y bebidas o transporte, estaban 10 puntos por encima, es decir, un 66%, con lo cual lo que nos daba era que, para los trabajadores y los jubilados, este aumento es mucho más alto que la inflación general”. La consecuencia de esto radica en que “estaría pegando más en los sectores de menores ingresos”, agregó.

En esa línea, explicó el fenómeno por el cual muchos de los productos superan la inflación tiene varias razones. “Una son las expectativas inflacionarias que tienen los empresarios, que siempre son mayores a las que después terminan siendo, entonces, van ajustando los precios por las dudas para no quedarse cortos y perder”, argumentó.

Y añadió que “la otra razón pasa por el componente dólar que muchos insumos tienen, por ejemplo, los medicamentos o los mismos alimentos, hay insumos importados, ningún cadena de producción o casi ninguna es 100% con insumos naciones, hasta las maquinas que se usan son importadas, entonces siempre el componente dólar está muy influenciado”.

Consultada sobre si cree que es factible algún tipo de crecimiento para la Argentina, la integrante del Centro de Económica Política Argentina (CEPA), respondió que para que ello pueda ocurrir resulta imprescindible y necesario “cambiar radicalmente el plan económico y no creo que eso suceda durante la gestión Cambiemos”.

Fundamentó esa creencia recordando que “este Gobierno no ha planteado medidas alternativas al plan que puso en marcha en diciembre del 2015, y cuando la crisis estalló en abril del 2018, el paquete de medidas económicas que hizo fue un pequeño alivio donde se congelaron 54 productos, de los cuales, muchos están repetidos”.