Los precandidatos hablarán ante más de 100 personas. Fuente: Twitter Mauricio Macri

Willy Kohan: “48 horas de euforia financiera, más financiera que económica”

Los precandidatos hablarán ante más de 100 personas. Fuente: Twitter Mauricio Macri

El columnista de economía advirtió que la conformación de la lista Macri-Pichetto alivió las presiones de los mercados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/willy-kohan-48-horas-de-euforia-financiera-mas-financiera-que-economica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T11:34:41-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T11:39:49-03:00">junio 13, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, hizo un minucioso análisis de la repercusión financiera que generó la conformación de la fórmula presidencial del oficialismo. “48 horas de euforia financiera. Más financiera que económica. Con una recuperación impresionante de los activos argentinos, de las acciones, los bonos”, comenzó diciendo en el programa radial ‘Cada Mañana’. En este sentido, advirtió que son buenas noticias para el Gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora hay que ver cómo se hace para mantener este entusiasmo en materia financiera y que esto se traslade a la economía real”, puntualizó. La introducción de Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vicepresidente de Cambiemos, trajo consigo una variación favorable en la macroeconomía de la República Argentina, pero para el especialista en economía esto no es suficiente para paliar la crisis que se vive en el país.

Por otra parte, Kohan explicó que cuando el dólar disminuye su valor y se mantiene estable existe la posibilidad de que se genere un repunte en algunos sectores aislados de la economía. “Va a ser muy interesante medir lo que pase este fin de semana en las concesionarias de autos”, remarcó y agregó: “Cuando el dólar está quieto en Argentina más de tres o cuatro semanas empiezan a sonar los teléfonos en las inmobiliarias”.

El periodista manifestó que esta estabilidad en el tipo de cambio permitirá llegar a las PASO con una economía sin sopresas, permitiéndole al oficialismo tener un mejor resultado en las elecciones presidenciales. “También va a permitir bajar la expectativa de devaluación. Si baja la expectativa de devaluación puede bajar la tasa de interés”, especificó. Este comentario le dio pie para informar que el Banco Central colocó la tasa de las Leliq debajo del 68 por ciento.  “Es una fortuna, pero era 75 hace unos días atrás”, opinó.

Luego de brindar un panorama de la economía argentina, Kohan analizó el mercado internacional. “La semana que viene hay reunión de la Reserva Federal. Los mercados están ansiosos por el anuncio de una baja en la tasa de interés. Además, a fin de mes es la cumbre del G20. Donald Trump está amenazando a su par chino, que si no se reúnen en el G20 vuelve la guerra de tarifas y vuelven los aranceles”, describió. La fragilidad monetaria del país tiene que estar constantemente pendiente de todas las noticias a nivel internacional que repercuten en la inflación, el tipo de cambio y la recesión.

A pesar de esta incertidumbre, el periodista especializado en economía argumentó que el nuevo escenario político después del efecto Pichetto es positivo. “Hay que ver qué pasa en los mercados cuando baje un poco la espuma de estos anuncios. Vamos a tener que ver cómo el mundo económico interpreta el efecto Urtubey”, dijo con prudencia. En este sentido, Kohan determinó que “el resultado de las PASO condiciona el escenario económico con el que se llega a octubre”.

Finalmente, detalló cuáles son las variables que serán motivo de discusión en las próximas semanas. “La estabilidad del dólar le permitió al Gobierno sortear el vencimiento de bonos que se habían emitido. El dato de la inflación de mayo que se va a conocer hoy que todo el mundo sabe que va a estar en torno del 3% también va a generar una discusión de cómo se sigue”, comentó y agregó: “Es central mirar cómo empieza a reaccionar el consumo de bienes durables. Dice el Gobierno y el comercio que el efecto del Ahora 12 está empezando a generar alguna mayor alegría en términos de consumo y actividad en las casas de electrodomésticos”.