Fuente: Twitter oficial de Hernán Letcher

Hernán Letcher y un panorama desalentador post elecciones

El economista habló luego de que se conocieran los datos de la inflación de mayo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/14/hernan-letcher-y-un-panorama-desalentador-post-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T16:37:53-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T16:37:55-03:00">junio 14, 2019</time></a>

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, habló luego de que en el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) diera a conocer el dato sobre la inflación correspondiente al mes de mayo que fue 3,1%.

Advirtió que, aunque “es menor que la del mes anterior”, de todas maneras, “es un dato que preocupa y mucho”. Esto se debe a que “no hay ninguna paritaria que en los primeros 5 meses haya orillado el 20%”, aseguró. Asimismo, calificó de “mala praxis” el hecho de que el tipo de cambio haya tenido influencia en los precios de mayo cuando en ese período el dólar solo se movió un 0,2%.

En esa línea, lamentó que en Argentina se viva una “incertidumbre absoluta” ya que, según pronosticó, “en cualquier momento el dólar se puede escapar”. También recordó que en algún tiempo “la tasa vuelve a subir al 70% porque ni siquiera bajó demasiado, está en 68%”. Y culpó al Gobierno por las políticas económicas implementadas.

Lamentó que “no hay forma de que con estas políticas volvamos a la senda del crecimiento más allá de alguna comparación que estadísticamente nos puede ser beneficiosa”. En ese sentido, alertó que, a pesar “de que en los emergentes el riesgo país haya tenido tendencia a la baja”, en Argentina no baja de los 800 puntos “y eso es porque hay una incertidumbre casi estructural”.

Según Hernán Letcher, la única solución es cambiar el programa económico. Pero aclaró que no ve viable esa posibilidad mientras se continúe bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso esto podría convertirse en un problema “para administrar mejor los vencimientos futuros de las obligaciones contraídas por la Argentina”, añadió.

Manifestó que el Gobierno “intentará apreciar el tipo de cambio y llegar a octubre con un dólar pisado” con el objetivo de poder tener reales posibilidades de obtener un triunfo electoral. Pero eso implicará, desde su parecer, que para lograr esa meta se deberá convalidar tasas de interés altísimas que impedirán que haya reactivación económica.

Finalizó anunciando que es muy probable que, luego de la actual apreciación monetaria previa a los comicios, se genere una “fenomenal devaluación”. “Todos aquellos que tienen plazos fijos, inversiones, ahorros en pesos, cuando se den cuenta de esto habrán perdido la mitad de su plata”, cerró el economista del CEPA.