Fuente: captura de pantalla de un programa de televisión

Pablo Sercovich alertó sobre las tarifas de un importante servicio

El problema radica en que es muy requerido en esta época del año.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/14/pablo-sercovich-alerto-sobre-las-tarifas-de-un-importante-servicio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T19:01:47-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T19:01:48-03:00">junio 14, 2019</time></a>

En una entrevista en exclusiva con El Intransigente, el coordinador de Argentina en Red, Pablo Sercovich habló sobre la continuación de los aumentos en los servicios públicos a pesar de que el Gobierno había anunciado su congelamiento hasta diciembre. Es en este marco que se produjeron las últimas subas del gas y las prepagas.

A propósito de ello, confió en que esta situación se debe a que “hay una presión muy importante de parte de las distribuidoras que siguen percibiendo una diferencia entre la evolución de lo que tienen que pagarles a las productoras y las posibilidades con las que se encuentran frente al incremento trasladado a tarifas”.

Sobre el caso puntual del gas, explicó que a pesar de que se decidió posponer el último tramo del aumento establecido “nos estamos encontrando con muchas facturas que vienen con un menor consumo, porque lo usuarios están siendo muy prudentes a la hora de usar el suministro de gas, sin embargo, vienen con importes muy importantes que casi duplican”.

Denunció que en la localidad de General Rodríguez, un barrio entero quedó desconectado del servicio de gas por falta de pago. Esto se da a pesar de que está en vigencia una medida cautelar que prohíbe el corte de suministro por falta de pago. Y agregó que no es el único lugar donde está pasando, lo cual se agrava teniendo en cuenta la llegada del invierno.

Descreyó de la posibilidad de que puedan retrotraerse las subas, al tiempo que aseveró que “está habiendo en este momento una presión para seguir con esta escalada de aumentos”. En esa línea, dijo que desde Argentina en Red tienen la percepción de que a partir habrá “un gran desfasaje que se verá producido por el precio irreal al que se mantendrá el dólar hasta ese momento”.

Por ello, alertó que durante este tramo del año todo “va a desarrollarse en forma artificial, producto de la etapa electoral, pero posteriormente a esto, lo único que cabe esperar es nuevamente un escenario de presión en el alza de las tarifas”. Esto se suma a la advertencia del economista Hernán Letcher que también prevé un escenario de devaluación post elecciones.

Consultado sobre la posibilidad de tomar alguna medida de fuerza ante una eventual suba, Pablo Sercovich opinó que “es esperable”. Aseguró que “la realidad es que los ruidazos fueron lo que nos permitió ponerle de alguna manera freno a esta evolución de las tarifas y entendemos que es una estrategia a la que vamos a tener que volver a recurrir de cara a la intención de trasladar los próximos aumentos”, finalizó.