“Hace un mes estábamos asustadísimos con el dólar, hoy te dicen ‘guarda con el atraso cambiario'”

El economista Martín Tetaz explicó la estabilidad en el tipo de cambio y aseguró que "la incertidumbre hace que el país necesite un dólar más caro". Escuchá sus declaraciones.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/26/hace-un-mes-estabamos-asustadisimos-con-el-dolar-hoy-te-dicen-guarda-con-el-atraso-cambiario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T14:58:41-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-26T14:58:42-03:00">junio 26, 2019</time></a>

Desde fines del año pasado, Argentina atraviesa por un complejo panorama económico ocasionado por la inestabilidad cambiaria. La suba del dólar fue causante de que la inflación se disparara, ocasionando la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y generando que algunas empresas no resistan esta disparidad con la moneda extranjera y se vean obligadas a bajar sus persianas.

Esto provocó que los argentinos recurran a diversas maniobras para poder sobrellevar la crisis. El dólar quedó lejos del alcance y eso se vio reflejado. Según datos publicados por el Banco Central, la fuga de capitales en mayo alcanzó los U$S 2.496 millones mientras la demanda de dólares para ahorro y viajes cayó un 58 por ciento.

Entonces, la gente se resguardó en sus gastos, y esta situación repercutió en algunos sectores. De hecho, los indicadores difundidos por Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) revelan que uno de esos sectores es el de los centros de compras, llamados shoppings, en donde las ventas disminuyeron considerablemente durante abril en un 22,9% en comparación al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, las últimas semanas se instaló en el país una estabilidad cambiaria que, de acuerdo a los especialistas, comienza a impactar en la economía. Esta situación fue motivo de análisis para el economista e investigador, Martín Tetaz, quien se refirió a dicha estabilidad asegurando que todavía se quedará por un tiempo más.

“Somos increíbles en Argentina, hace un mes estábamos asustadísimos con el dólar. Ahora, que se se estaciona la moneda extranjera durante seis o siete semanas, aparecen algunos que te dicen ‘guarda con el atraso cambiario’. Es cierto que el dólar es el bien que menos subió desde octubre hacia acá, pero es verdad también que el precio que tenía a octubre del año pasado no era el precio que necesitaba el país para equilibrar la balanza de pago”, expresó el economista.

El especialista remarcó el hecho de que ya no existe temor acerca de una gran suba del dólar. “También es cierto que aunque ese pánico hoy no está, los particulares están comprando menos de dólares que el año pasado. Es verdad que persiste bastante alto la dolarización de carteras en año electoral”, aseguró.  

Por último, Tetaz resaltó que hoy la moneda extranjera resulta más rentable que hace unos años atrás y confirmó que, para él, persistirá por un tiempo más. “El dólar está, en términos reales, un 25% más competitivo de lo que estaba cuando salimos del cepo, en diciembre de 2015. Es un tipo de cambio que todavía tiene colchón para seguir apreciándose un poco más. Algunos dicen al mismo tiempo, que el Gobierno está avanzando con Vaca Muerta y eso está reduciendo la necesidad de dólares de la Argentina. Lo cierto es que la cuestión de la incertidumbre, está haciendo que el país necesita de un dólar un poco más caro del que equilibra las cuentas corrientes”, cerró.