El oro alcanzó su pico más alto de los últimos seis años

El metal se benefició por un cambio de rumbo que afectó al dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/29/el-oro-alcanzo-su-pico-mas-alto-de-los-ultimos-seis-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-29T05:55:03-03:00">junio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-29T05:55:04-03:00">junio 29, 2019</time></a>

El precio del oro se superó esta semana para llegar a su nivel más alto de los últimos seis años, beneficiado por un cambio de dirección del Banco Central de Estados Unidos que tuvo un impacto en el dólar. En el London Bullion Market, la onza de este metal llegó este viernes a los 1.413,99 dólares con respecto a los 1.389,16 de la moneda verde de hace una semana.

“El martes, este metal había tocado un nuevo máximo después del alcanzado la semana pasada, antes de retroceder un poco. Este aumento se vio impulsado sobre todo por la especulación sobre un descenso de los tipos de interés y la consiguiente caída del rendimiento de los bonos“, reveló Daniel Briesemann, analista de la firma Commerzbank.

“La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos abrió la puerta a una flexibilización monetaria y a la reducción de las tasas de interés para apoyar el crecimiento. Una caída de los tipos de interés hace que el dólar sea menos rentable y, por lo tanto, menos atractivo para los operadores, lo que repercute en su precio. Y dado que muchas materias primas, como el oro, están denominadas en dólares, una caída del dólar las hace menos caras para los compradores que utilizan otras monedas”, analizó el experto.

Asimismo, el mercado del petróleo se mostró expectante antes de dos encuentros cruciales para el oro negro, primero en Japón para la cumbre del G20 y más tarde en Austria para un cónclave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios. El barril Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, finalizó en 66,55 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril WTI con el mismo vencimiento, bajó 96 centavos para cerrar en 58,47 dólares.

“Una distensión de las relaciones chino-americanas tras el encuentro Trump-Xi impulsaría probablemente la demanda por activos de riesgo, como el petróleo. Lo contrario, un deterioro de la situación pesaría sobre las perspectivas de crecimiento mundial y por lo tanto sobre los precios de la energía”, resaltó Han Tan, analista de FXTM.

Por otra parte, Wall Street finalizó este viernes en alza apostando de lleno por una tregua entre Estados Unidos China por el conflicto comercial, antes del encuentro de este sábado entre Donald Trump Xi Jinping. “El índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, obtuvo un 0,28% a 26.599,96 puntos. El índice tecnológico Nasdaq creció un 0,48% a 8.006,24 puntos, mientras que el S&P 500 se adelantó un 0,58%, a 2.941,76 puntos”, revelaron los resultados definitivos al cierre de la jornada.

Mientras que la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires cerró junio con un récord, mientras que el riesgo país bajó a 829 puntos. El índice S&P Merval agregó este viernes un 1,6% hasta las 41.796 unidades (un nivel histórico) y durante el mes obtuvo un 23,1 por ciento. Los mejores resultados fueron rubricados por los papeles de Ternium con un 7,03%, Grupo Supervielle (5,91%) y Grupo Financiero Galicia (4,12%).