Sorpresa negativa con el Riesgo País

Por otra parte, aumentaron las acciones argentinas en Wall Street.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/08/sorpresa-negativa-con-el-riesgo-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T19:25:28-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-08T19:25:29-03:00">julio 8, 2019</time></a>

En el día de hoy en el cual se atraviesa el feriado bursátil local, se anotaron dos noticias disímiles. La positiva es que las acciones pertenecientes a empresas locales que cotizan en la bolsa de New York nuevamente experimentaron una suba. No obstante, la información negativa pasa por el aumento del Riesgo País que se ubicó por encima de los 800 puntos.

En un principio, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street empezaron registrando, en su mayoría, cifras en rojo. Sin embargo, luego las American Depositary Receipt (ADR) consiguieron recuperarse y los títulos que poseen las compañías energéticas como los que ostentan los bancos fueron los protagonistas del alza.

El aumento más significativo de la fecha fue propio de la empresa Irsa, cuya ganancia fue del 4,76%. Por su parte, el Grupo Financiero Galicia obtuvo una ganancia del 3% mientras que la firma Edenor logró una mejora del 2,43%. Luego, les siguieron en lo que a mejora accionaria se refiere, Pampa Energía con un 2,12%, y Banco Macro junto con Petrobras, ambos con un 2,04%.

Luego de transcurrido el feriado de mañana por la celebración del Día de la Independencia, será el miércoles cuando se conozca recién el efecto de estas cotizaciones en la plaza de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esto se debe a que mañana, lógicamente, tampoco se realizarán operaciones bursátiles y financieras.

Al cierre de las operaciones registradas este lunes, las únicas empresas que sufrieron caídas significativas en el valor de sus acciones fueron Mercado Libre y Despegar. La primera cayó un 1,3%, mientras que la segunda mermó un 2,8%. Esto quizás se deba a la intención del titular del gremio de la Bancaria, Sergio Palazzo, de afiliar a su sindicato a los trabajadores del sitio web.

Por otra parte, el índice Riesgo País que mide el JP Morgan subió 17 puntos y culminó la jornada por encima de las 800 unidades y se ubicó en los 804. De esta manera, volvió a superar el techo de los 800 puntos, nivel que logró quebrar durante el transcurso de la semana pasada. Desde el Gobierno, siguen atentamente esta variable.

La corrección que atravesaron las distintas cotizaciones del mercado estadounidense, sucedieron unos cuantos días antes de que se conozcan en detalle los informes elaborados en los últimos encuentros del Comité de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo con respecto al sostenimiento de las tasas de referencia.