Fuente: captura de pantalla de programa de televisión

Sergio Chouza habló sobre el impacto que las PASO pueden generar en el valor del dólar

Lo hizo a través de una entrevista con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/12/sergio-chouza-hablo-sobre-el-impacto-que-las-paso-puede-generar-en-el-valor-del-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T15:30:00-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T17:27:15-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el economista Sergio Chouza se refirió a lo bajo que se encuentra el valor del dólar en las últimas semanas. “Estamos viendo la relación entre la oferta y la demanda cuando hay un exceso de la primera en todo mercado, en ese caso, tienden a disminuir las presiones alcistas sobre los precios y el dólar no está exento de esto”, explicó.

En ese sentido, analizó que “en estos días la falta de precios alcistas tiene que ver con una oferta excedente del agro que se da en estos meses de mayor liquidación”. No obstante, aclaró que “esta no viene creciendo a una velocidad muy considerable o esperable para una situación de buena cosecha como fue en este 2019”.

Además, el también docente de la UBA señaló que la baja del dólar está vinculada “a una cuestión más política” debido a “esta intención del Ejecutivo Nacional de mantener a raya la cotización del tipo de cambio porque es una de las variables por excelencia, ya lo sabemos a la hora de determinar el humor social”, afirmó.

Consultado por El Intransigente sobre si esta realidad puede traer consecuencias a largo plazo, Sergio Chouza expresó que “uno tiende a pensar cuánto termina contribuyendo un sostenimiento un poco ficticio de la divisa por unos meses”. Luego, planteó la posibilidad de dos contextos distintos que se pueden considerar.

“Lo que pasó en 2017 es el escenario más reciente que tenemos, allí se vio una crisis de balanza de pagos severa. Después, por otro lado tenés el 2014 donde, si bien se incurrió en una devaluación, no fue de gran magnitud y las consecuencias distributivas se atenuaron porque se usaron políticas contracíclicas, fundamentó.

Por otra parte, habló sobre la posibilidad de que las PASO puedan determinar que la divisa se mantenga en esta tendencia. “Yo creo que pueden ser muy determinante las primarias, sobre todo por el hecho de que desde ya el mercado está esperando para pulsar en caso de que no haya un resultado que sea auspicioso para las perspectivas del Poder Ejecutivo Nacional”, dijo.

Para finalizar, alertó sobre las tasas de interés, ya que las mismas “que hoy en día tiene el sector financiero son desorbitantes porque en los últimos dos meses de relativa estabilidad cambiaria fueron del 10% y es inusitado que en el mundo se propicie eso, ya que si hay una hipótesis de que eso se pude llegar a cortar ante un cambio electoral, va a empezar a suscitarse un periodo de pánico y de cierta corrida, cerró.