Hoy vence el plazo para realizar la recategorización del monotributo

Según AFIP deben hacerla quienes en el último año experimentaron cambios en su actividad económica.

Este lunes vence el plazo para llevar adelante la recategorización correspondiente a los contribuyentes inscriptos en el monotributo. Así, según informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deben realizarla quienes en el último año experimentaron cambios en su actividad económica respecto de los montos de dinero percibidos por su actividad.

De esta manera, la recategorización correspondiente a este último período, la cual vence hoy, se realiza sobre la base de la facturación del comprendido entre julio de 2018 y junio de este año. Así, en caso de superar todas las categorías del monotributo, luego de realizar la tramitación correspondiente, el contribuyente deberá pasar al Régimen General.

De este modo, según AFIP,  las categorías van de la A a la H para los prestadores de servicios y de la A a la K para quienes vendan productos. Asimismo, las sociedades monotributistas, deben inscribirse desde la categoría D en adelante. En este sentido, la recategorización se realiza dos veces por año, entre el 1° y 20 de los meses de enero y julio e incluye a quienes experimentaron cambios en sus ingresos respecto de su profesión o actividad.

En relación a los pasos a seguir para realizar la tramitación correspondiente exigida por el Gobierno nacional a los contribuyentes, que se plasma en la normativa vigente en materia económica, los usuarios tienen que ingresar a la página de AFIP con su clave fiscal e informar los nuevos datos. Así, el sistema le va a indicar en qué categoría debería estar para realizar el trámite.

En esta línea, desde el organismo estatal, tienen en cuenta el tipo de actividad, los ingresos y los gastos. De este modo, siguiendo la línea se calcula el ingreso bruto anual es un cálculo estimativo de la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones. En referencia a este punto, AFIP indica que si la actividad se lleva a cabo en un local se tiene en cuenta la superficie, la energía eléctrica consumida, como así también el alquiler que se paga.

Así, con el movimiento de las escalas que se prevé con este recategorización, los contribuyentes que estaban en las escalas más bajas pasarán a tributar en escalas más altas. Sin embargo, los que ya estaban en los niveles más altos, la actualización de las escalas por debajo de la inflación los puede llevar a pasar de categoría y comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias

En este aspecto, tal como publicó El Intransigente, desde junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevos servicios digitales que se podrán utilizar en su página web, con el objetivo de facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes y reducir, en el largo plazo, el tiempo destinado a la gestión de impuestos nacionales.

Compartir en: