Sorpresiva decisión del Gobierno sobre el plan 0 km

Se enmarca dentro las medidas políticas adoptadas antes de las PASO.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/29/sorpresiva-decision-del-gobierno-sobre-el-plan-0-km/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T15:52:01-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-29T15:52:03-03:00">julio 29, 2019</time></a>

Hace instantes se conoció la noticia de que el Gobierno Nacional decidió ampliar por un mes más hasta agosto el plan 0 km para la adquisición de automóviles. Esta medida consiste en un programa de descuentos para la adquisición de vehículos que hayan sido producidos en el país pero también para aquellos que procedan del exterior.

La iniciativa comenzó a implementarse en junio y su lanzamiento estuvo enmarcado dentro de las políticas de promoción del consumo llevada a cabo por el oficialismo de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese momento, las encuestas le señalaban al macrismo que sin la economía mínimamente activada perderían las elecciones.

Para desarrollar este plan se necesitó desembolsar $1.000 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La misma cantidad de dinero se destinó en el transcurso de este mes para continuar con esta posibilidad de obtener un auto a menos precio que el ofertado por el mercado. Esto se repetirá nuevamente en agosto.

La entidad financiera que proveerá una vez más estos fondos pertenece al Estado y es comandado por el exministro de Producción, Francisco Cabrera. Según trascendió, gracias al número de ventas realizadas durante junio, se calcula que la recaudación fiscal será positiva debido a la carga impositiva correspondiente a este sector.

“A través del programa Agosto 0 km, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior”, explicó el Ministerio de Producción y Trabajo a través de un comunicado.

Cabe aclarar que esta medida implica que las bonificaciones son válidas en todas las operaciones de venta que se produzcan de contado o financiadas por medio de créditos prendarios. Al tiempo que no aplicará para aquellos vehículos que hayan sido adjudicados a través de planes de ahorro previo o que sean de alta gama y estén alcanzados por gravámenes internos.

La cartera de Producción dio a conocer datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), que aseguran que en junio la iniciativa logró un 47,9% de aumento en el promedio de patentamientos de autos en relación con los niveles de mayo. Y durante los primeros días de este mes la cifra subió un 60,7%.