¿Y ahora qué hacemos con las Leliq?

La campaña política puso en jaque la salud del peso y el dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/29/y-ahora-que-hacemos-con-las-leliq/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T12:53:44-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-29T12:53:45-03:00">julio 29, 2019</time></a>

Si hay algo que nadie quiere en estos tiempos de campaña electoral antes de las PASO, eso es revolucionar el escenario cambiario, algo que con las declaraciones de Alberto Fernández sobre que “no pagaremos los intereses de las Leliq” despertó la incertidumbre -léase gran temor- de los ahorristas que depositaron sus pesos extras en este instrumento de inversión conocido como Letras de Liquidez, títulos públicos que llegaron para suceder a las tan recordadas Lebac.

Estos instrumentos, al pagar una tasa tan elevada de interés, lleva a que muchas personas hayan decidido invertir en ellos, y al llevar a mucha gente al peso se logra el objetivo deseado: dejar el dólar donde está, contenido y bajo. Esto, a su vez, lleva a la principal crítica: muchos prefieren invertir en activos financieros en lugar de financiar emprendimientos productivos. En criollo, apostar a la timba en lugar del empleo.

Una semana atrás se dictaminó que la tasa de interés hasta el próximo dato de inflación que se conocerá luego de las PASO ascenderá al 58 por ciento, un rendimiento mucho mayor al del tradicional Plazo Fijo. Pero ahora, el precandidato a presidente de la Nación del Frente de Todos dijo que “en caso de ser gobierno defaulteará el pago de intereses de las Leliq”, insertando una bomba explosiva que puede asustar a muchos.

La pregunta que se hacen muchos, ahora, es si cuando llegue el vencimiento y el Estado deba pagar, esto se concretará, en caso de que el kirchnerismo vuelva al poder. Ante la duda, muchos ya tienen a mano la decisión de vender sus posiciones y emigrar al dólar. Este es precisamente el escenario que todos temen porque la cotización del billete verde pegará un salto que podría ser incontrolable.

Otras voces

El economista del equipo de Alberto FernándezGuillermo Nielsen, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y se hizo eco de las declaraciones de Alberto Fernández sobre el redireccionamiento de los fondos de las Leliq a las jubilaciones. “Lo fundamental acá es retomar un espacio de confianza. En la medida en que el mercado retome un espacio de confianza las tasas de interés de las Leliq van a bajar. Nosotros no estamos de acuerdo con las tasas que se están pagando y sobre todo en propiciar el carry trade que ha sido tan desastrozo para la Argentina durante este Gobierno”, planteó.

“Los carry trade son los fondos que ingresan, se cambian y van a ganar en Leliq lo que ganaban en Lebac. El Gobierno con eso logra dos cosas, una cosmética de mayores reservas en el Banco Central que son ficticias, pero a la vez nos cuestan muy caro a los argentinos”, opinó el economista perteneciente al Frente de Todos. Luego de esta explicación, el columnista de economía del programa, Martín Tetaz, le pidió explicaciones de las propuestas de campaña.

“El problema es que en la misma declaración dijo que el dólar tiene que estar más caro que en donde está. Es difícil pensar que con una expectativa donde no van a renovar parte de las Leliq o van a usar parte del dinero de intereses de las Leliq para financiar gasto público eso va a ser inflacionario y va a implicar un dólar más alto”, declaró el especialista en economía. Nielsen, por su parte, coincidió con Tetaz.

 “El tema es que el gobierno está usando el atraso cambiario para propiciar el carry trade y porque está jugando en el terreno estrictamente electoral con los dólares del fondo. El dólar está siendo atrasado por la política del Banco Central. Lo importante es que tiene que haber un dólar más competitivo que el actual, pero eso no quiere decir que tiene que haber una devaluación””, le respondió el miembro del equipo económico de Alberto Fernández.

En este sentido, desmintió la propuesta del candidato a presidente del Frente de Todos. “Nadie va a usar leliq para financiar gasto público. Las Leliq son instrumentos de intervención monetaria. Lo que necesitamos lograr es que la intervención monetaria sea a tasas mucho más bajas que las actuales. Ese titular de que el Banco Central va a defaultear es una barbaridad. El Banco Centralnunca defaulteó. La tesorería si defaulteó. Alberto apuntó a que se está pagando mucho por las Leliq“, detalló Nielsen.

En cuanto al aumento de las jubilaciones, que propuso Fernández, Nielsen remarcó que no puede salir de las Leliq, sino que a lo que aspira su equipo económico es a reactivar la economía y bajen los costos financieros. “A lo que aspiramos es que bajen los costos financieros, se reactive la economía. Ya vamos a dar a conocer nuestro plan de gobierno que va mucho más allá de este juego perverso de la cosa financiera. Hay que poner a la Argentina a producir, Argentina tiene que ganar dólares genuinos”, declaró.

A este posicionamiento le agregó que es necesario aumentar el monto de las jubilaciones. “Las jubilaciones son lo que son porque es un planteo de una sumatoria de errores de la política argentina de hace muchos años. Nosotros estamos planteando llevar adelante una gran producción en Vaca Muerta, liberalizando todo el tema de shale gas y de petróleo. Esta es una fuente genuina de recursos que vamos a volcar a la economía”, concluyó.