El dólar no para de aumentar

El riesgo país también subió nuevamente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/02/el-dolar-no-para-de-aumentar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-02T18:27:26-03:00">agosto 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-02T18:38:36-03:00">agosto 2, 2019</time></a>

La jornada de hoy terminó con un nuevo aumento de la divisa norteamericana y determinó que la semana que cerró registrara la mayor suba semanal experimentada en los últimos 4 meses. De esta manera, la suba anotada fue del 3,1%, es decir, el dólar ascendió unos $1,38 para ubicarse en torno de los $46, $45,89 exactamente.

La moneda extranjera no da tregua y en el Gobierno dejaron trascender su preocupación cuando restan solo nueve días para el inicio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De hecho, creen que la turbulencia cambiaria puede afectar el humor social justo antes de concurrir a las urnas el próximo 11 de agosto.

Las causas del salto en la cotización del billete pueden explicarse por una constante demanda para cobertura por parte de los fondos de inversión, que quieren despesificar sus carteras debido a la incertidumbre que experimentan los mercados internacionales por la posibilidad de que el oficialismo pueda perder el poder en diciembre.

Pero también en el extranjero causan inquietud los nuevos enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China. La puesta en funcionamiento de distintos tipos de aranceles genera caos financiero que redunda en una caída generalizada de las monedas locales de todos los países que conforman la región latinoamericana.

A pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir fuertemente en el mercado de futuros con el fin de morigerar la hasta ahora imparable tendencia alcista del dólar, no pudo impedir que en el ámbito minorista subiera unos 34 centavos más con respecto al día de ayer.

Eso es lo que dio como resultado el promedio de las distintas pizarras exhibidas por las entidades financieras que integran la city porteña. Por su parte, el organismo oficial del Banco Nación, la moneda estadounidense subió un poco menos, es decir, unos 20 centavos para llegar a los $45,60 y en el canal electrónico se la pudo conseguir a $45,55.

Para finalizar, el riesgo país subió nuevamente a niveles máximos que no alcanzaba desde finales del mes de junio, hasta llegar a los 832 puntos básicos tras sumar unos 17 unidades según lo indicó el referencial elaborado por el banco JP Morgan. Cabe recordar que esta variable señala el costo que tiene que abonar un país en caso de tomar deuda.