Deuda: emiten letras del Tesoro por $1.250 millones a ser suscriptas por el fondo fiduciario de Infraestructura del Transporte

La emisión tiene como fecha el 14 de agosto de 2019, con vencimiento el 12 de febrero de 2020.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/07/deuda-emiten-letras-del-tesoro-por-1-250-millones-a-ser-suscriptas-por-el-fondo-fiduciario-de-infraestructura-del-transporte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-07T08:47:49-03:00">agosto 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-07T08:47:50-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

Desde las Secretarías de Finanzas y Hacienda dispusieron la emisión de más deuda a través de letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por $ 1.250.000.000. La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 55/2019 aprobada por el ámbito de Hacienda.

De esta forma, la emisión tiene como fecha el 14 de agosto de 2019, con vencimiento el 12 de febrero de 2020. Así, con un plazo de 182 días y la moneda de emisión, suscripción y pagos en pesos, se prevé una amortización íntegra al vencimiento. En tanto, las letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Respecto de los intereses, los devengará trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, la que se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de $1.000.000 – BADLAR promedio bancos públicos, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según manifiesta la medida, el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada en forma total o parcial a partir del 11 de octubre de 2019. En este sentido, tendrá que avisar en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, con una anticipación no menor a 15 días corridos.

Respecto de la forma de colocación, la normativa firmada por los Secretarios Rodrigo Pena y Santiago Bausili, prevé que sea por suscripción directa, en el marco de lo establecido en las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 2º de la resolución conjunta 9 del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Hacienda.

De este modo, se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, mientras que los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en esa institución.

“En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), la suscripción a la par de Letras del Tesoro intransferibles en pesos”, manifiesta el texto oficial en sus considerandos. De esta manera, desde el Gobierno autorizan la emisión de más deuda, mediante la emisión de estos títulos.