¿El dólar a $70 después de las elecciones? la predicción de un reconocido economista

Además, el especialista se refirió a los desafíos económicos de la próxima gestión de Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/09/el-dolar-a-70-despues-de-las-elecciones-la-prediccion-de-un-reconocido-economista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T18:16:00-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T18:17:25-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Sin dudas que la economía juega un papel fundamental dentro de este clima eleccionario. La alteración sufrida por el dólar en estos últimos días fue justamente propiciado por el escenario electoral que sobrevuela por el país. Pero la gran incógnita pasa por saber qué es lo que pasará con la economía luego de las elecciones. Este fue el motivo del análisis del economista Martín Burgos.

“Hay que ver con qué se encuentran el 10 de diciembre, faltan 4 meses, una cosa es la economía hoy, el dólar, la inflación, y lo que puede ser en diciembre. Hay cuestiones más estructurales, el nivel de deuda externa, va a ser uno de los grandes problemas del próximo Gobierno. Hablamos de 20.000 millones de dólares de pago de intereses y de deuda, hoy en el BCRA las reservas son 565.000 millones, pero en efectivo hablamos de 40.000 millones, con la mitad hay que pagar la deuda. En el 2021, 2022, y 2023 pero porque hay que pagarle también al FMI“, arrancó el economista.

Luego ahondó en los detalles acerca de cómo continuará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Los desembolsos del FMI se van a hacer casi en su totalidad en este Gobierno, luego aparecerán los pagos. Hay que pagar dos cuotas de 20.000 millones en 2022 y 2023, eso hace dificultoso el pago de la deuda. La opción es reducir el endeudamiento o alargar los plazos, bajar las tasas o hacer un canje, que se admita la co-responsabilidad de los prestamistas que prestaron a un país que no puede pagar una deuda”, analizó.

El especialista explicó que hay poca demanda y mucha capacidad ociosa. “Se necesita que aparezca el consumo, para eso debe aparecer dinero, y hay dos formas de que aparezca el dinero: el Estado, o que bajen las tasas para que la plata que hoy gira en los bancos se dirija al consumo y la producción“. El analista aseguró que hay plata en Argentina pero se pasa de banco a banco. Por eso, destacó que reincentivar el consumo es importante para las empresas

“Las empresas tienen problemas para financiarse con cadenas de pago muy extensas. Por eso yo digo que el tema de la tasa es fundamental. Bajar la tasa implica que la gente se vaya más al dólar, implica otras medidas que hay que poner en marcha. El tema del consumo tiene que ver con la tasa, por ahí se puede empezar a trabajar”, insistió.

Luego, el economista agregó: “Los dólares genuinos vienen con las exportaciones, ahí dependemos mucho de la soja y los autos, a estos últimos los exportamos mucho a Brasil, y si ellos no crecen es difícil vender más, hay que abrir otros mercados. Por el lado de la soja dependemos de los precios internacionales que hoy están bastante bajos”.

En este sentido, Burgos no le escapó al análisis del panorama económico a nivel global. “El conflicto entre China y EEUU genera mucha inestabilidad internacional de la moneda, hay que ver qué pasa con eso, puede venir para largo, eso impacta en el dólar a nivel mundial. Luego el tema interno, un modelo económico muy sensible a los problemas internacionales, también la gran demanda para ahorro que tienen los argentinos, todo el mundo se cubre por si el dólar sube. Al comprar tantos dólares el dólar sube, es una paradoja. Si nos llega otra corrida como el año pasado, el dólar puede llegar a subir hasta un 50 por ciento“, cerró.