Fernando Muñoz: “Más de un 50% de la población que alquila está en situación de pobreza”

Fuente: Facebook de Fernando Muñoz

El director del Programa de Atención a Inquilinos habló en exclusiva con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/09/fernando-munoz-mas-de-un-50-de-la-poblacion-que-alquila-esta-en-situacion-de-pobreza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T16:52:17-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T17:04:03-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz habló sobre el dato obtenido por su sector acerca de que solo el 40% de los habitantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires poseen ingresos que les permiten alquilar y no caer en la pobreza.

“Lo que hicimos fue cruzar el nivel de ingresos que hay en la Ciudad de Buenos Aires con el precio de los alquileres y la canasta familiar que para un grupo familiar es de $31.000 para no estar en la pobreza, mientras que una apareja con dos hijos gasta en alquiler de vivienda entre $15.000 y $19.000 en la Capital y las entradas de dos personas no llegan a $40.000”, explicó.

El integrante de la Defensoría del Pueblo manifestó que “si se suman los gastos de servicios y expensas nos da que más de un 50% de la población que alquila está en situación de pobreza. En general nosotros lo que vemos es que muchos sectores medios, que tienen una cultura y un estilo de vida que es típico de la clase media, buscan en barrios que tengan algún tipo de infraestructura segura”.

Al tiempo que señaló también que algunos indagan “en los barrios céntricos del norte de la Ciudad, y pagan el alquiler o las expensas y lo primero que hacemos los inquilinos es separar el sueldo y después vivir es una aventura el resto del mes”, afirmó. De hecho, crece la cantidad de personas que abandonaron la Capital a raíz de esto.

Consultado por El Intransigente acerca de la realidad conocida de que el alquiler ocupa más de la mitad del sueldo, Fernando Muñoz dijo que “se trata de una situación inédita” debido a que “con alquileres totalmente liberados y con la situación depresiva que tiene el salario, supera el 50% en una situación donde en algún momento ocurrió en la década del 30”.

Asimismo, se refirió al gran inconveniente que representa la garantía que piden a los ocupantes como requisito. Aseveró que “el Estado debería ocuparse de la relación que hay en el contrato del alquiler de vivienda, porque la situación de la garantía se va agravando económicamente para el inquilino en este sentido”.

Para finalizar, este director advirtió que “lo que ha hecho el mercado es restringir de tal manera el acceso que muchos que no tienen un respaldo de una garantía propietaria, tienen que recurrir a otro tipo de garantía, informalmente, en muchos casos pagando por afuera sin ningún tipo de recibo unos tres meses más”, cerró.