El dólar llegó a las PASO con una tendencia alcista

Cerró la semana a 46,54 para la venta y lleva acumulada una suba de 66 centavos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/10/el-dolar-llego-a-las-paso-con-una-tendencia-alcista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T08:38:05-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T10:14:15-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

A pocas horas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el dólar cerró la semana con una tendencia alcista en la última rueda financiera, y cotizó a 46,54 pesos para la venta. Este precio está muy atado a la persistente demanda por cobertura y crecientes tensiones en el plano internacional. Las expectativas por los resultados de la contienda electoral pueden ser una de las claves para la estabilidad cambiaria y definirán el futuro de las tasas de interés.

En cuanto a la punta compradora, la divisa extranjera ayer cerró a un promedio de 44,23. En la semana, puntualmente, se acumuló una suba de 66 centavos. El Banco Central se mostró muy activo, ya que había una preocupación un alza mayor en el precio del dólar. En cuanto a la cotización de los diferentes bancos del país, el Nación operó a 46,20 pesos, mientras que la cotización más elevada fue la del Banco Macro, a 46,90 pesos.

De acuerdo con el registro de los precios, el dólar mayorista sumó tres centavos respecto al cierre anterior, a 45,25 pesos, pero esta semana se registró una suba de 60 centavos. La eventual elección y los partidos en disputa generaron un recorrido muy volátil, dado que en el inicio se mostró un fuerte aumento en la divisa y, sobre el final, se expuso una leve variación negativa. A pesar de esta incertidumbre, la demanda por la cobertura en la ciudad de Buenos Aires se mantuvo firme.

Para lograr contrarrestar esta subida del dólar, el Banco Central salió a intervenir en el mercado de futuros, mientras que convalidó un incremento en la tasa de interés, cuyo promedio diario quedó en 63,706%. En la primera subasta de Letes, el monto adjudicado fue de $100.198 millones de pesos con un rendimiento de 63,58 %. Por la tarde, en la segunda licitación, el BCRA adjudicó $167.857 millones con una tasa de 63,778%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la situación cambiaria estuvo muy relacionada con lo ocurrido en los mercados de la región, en donde las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos volvieron a influir en las economías emergentes. En Argentina, a esta incertidumbre internacional se le suman las elecciones presidenciales, que auguran posibles cambios abruptos en la economía.

Las inversiones seguirán de cerca lo que ocurra durante y después de las elecciones del domingo, dado que los resultados podrían tener un impacto directo en la cotización del dólar, que en las últimas sesiones mantuvo un ritmo ascendente. De acuerdo con los especialistas, esto es normal ante los inminentes comicios. El Banco Central, dirigido por Guido Sandleris, deberá actuar rápido y evaluar entonces si será necesario poner en marcha una mayor venta de las reservas internacionales para contener los movimientos del tipo de cambio.

Este año, como todos los años, ha sido seguido muy de cerca por los argentinos, ya que es considerado el termómetro de la economía del país. La inflación ha escalado durante estos años, generando un gran perjuicio en la sociedad argentina. La recesión sigue en aumento y, como consecuencia, se registró una caída abrupta de fuentes de trabajo en Argentina. La incertidumbre electoral también ha demostrado que influye en la economía, es por ello que luego de las elecciones podría haber novedades.