Un informe privado dice que mejoraron las expectativas económicas en la Argentina

La investigación fue elaborada por la consultora Kantar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/10/un-informe-privado-dice-que-mejoraron-las-expectativas-economicas-en-la-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T04:17:58-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T08:45:43-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

“La percepción de la población en la Argentina sobre la situación económica y laboral subió en julio y acumuló cuatro mejoras consecutivas“, aseguró este viernes un estudio privado. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) fue desarrollado por la consultora Kantar y precisó además que “los valores de la situación actual y futura mejoraron en 8 y 6 puntos, respectivamente”.

“Al registrarse el cuarto mes consecutivo de aumento de las expectativas económicas de los argentinos, se puede hablar de una consolidación de la tendencia positiva. La mejora en la tendencia se da a partir de la consideración de compra de bienes durables, que creció 6 puntos respecto de junio último. Se recuperan las expectativas económicas de los argentinos, alcanzando niveles similares a los de mayo de 2018, cuando se iniciaba la última crisis con la primera devaluación fuerte del año pasado”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de la entidad.

“La estabilidad del dólar del mes pasado podría explicar la recuperación del IGEE, que viene mejorando mes a mes luego de haber tocado su punto más bajo en marzo de este año. El índice no experimentaba un crecimiento durante cuatro meses seguidos desde septiembre de 2017. Venimos de niveles bajos en términos de expectativas económicas y, si bien ya en el segundo trimestre se venía consolidando una tendencia positiva, recién a partir de la última medición podemos decir que nos alejamos del piso de expectativas que fue marzo, con 65 puntos”, cerró la profesional.

Según el BBVA, el segundo semestre del país será mejor en materia económica

De acuerdo con un informe difundido hace unas semanas por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en el país. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el texto.

“En la segunda parte de 2019, la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020, la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevará a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

“En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, agregó.

Sobre la cotización de la moneda verde, el reporte analizó: “A fin de año, los economistas del BBVA esperan un tipo de cambio en $48 por dólar, lo cual implica una suba del 25% en el año, tras registrar más volatilidad hasta noviembre al ritmo del proceso electoral. Para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos y utilizará su alto poder de fuego de herramientas cambiarias (futuros y spot)”.