¿Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos respecto al dólar?

La palabra dólar fue una de las más buscada en Google durante las PASO y continúa esa tendencia este lunes.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/cuales-son-las-principales-preocupaciones-de-los-argentinos-respecto-al-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T15:23:17-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T15:31:06-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Luego de los resultados de las elecciones primarias del domingo, el lunes se presenta como una jornada turbulenta para los mercados argentinos. El dólar se disparó llegando a superar la barrera de los 60 pesos y las acciones argentinas en Wall Street sufrieron la mayor baja de la historia. En el medio los argentinos explotaron las búsquedas en Google para saber cómo los afecta este tema.

Este domingo el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se impuso por 15 puntos por sobre el binomio oficialista compuesto por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La contundente diferencia parece difícil de alcanzar y dejó el camino allanado para que el peronismo pueda ser Gobierno en las próximas elecciones generales de octubre.

Tras la jornada electoral, la apertura de los mercados conmocionó a todo el país con un incremento de la divisa norteamericana del 30% llegando a cotizar a más de 65 pesos en algunos bancos. Con el correr de las horas los valores se lograron estabilizar, quedando de todas maneras en torno a los 58 pesos. De esta manera el precio del dólar subió más de 10 pesos en tan solo un par de horas.

La preocupación alcanza no solo a los funcionarios del Gobierno Nacional sino también a los ciudadanos de todo el país: la palabra “dólar” fue una de las más buscadas en Google durante la jornada electoral. Con el aumento de la divisa este lunes, las búsquedas de los usuarios se incrementaron para tener más información respecto a lo que pasa en los mercados del país.

¿Cuáles son las principales búsquedas en torno a dólar? Durante este lunes, tras la subida de la divisa norteamericana, los usuarios de internet se inclinaron por buscar “dolar hoy 12 de agosto 2019”; seguido por las búsquedas “por qué subió el dólar” y “por qué sube el dolar”. Otra de las preguntas que marcaron la tendencia de la jornada en las búsquedas de Google es “dolar a 60”.

El traspié electoral del oficialismo tuvo repercusiones también en la bolsa de Wall Street, donde las acciones argentinas tuvieron la baja más grande de su historia. Entre las más perjudicadas se encuentran las acciones de Grupo Financiero Galicia, que cayeron a comienzo de la rueda un 54%, el mayor retroceso del que se tenga registro, sobre todo en un título que siempre rindió muy bien.

Por su parte, las acciones energéticas, que siempre tuvieron buen rendimiento, retrocedieron cerca de un 60%, y en el caso de YPF un 35%. El movimiento de las cotizaciones y valores en los mercados marcan una desconfianza sobre el andar de la economía hacia adelante. Esta tarde las principales figuras del Gobierno darán una conferencia de prensa para intentar transmitir un mensaje a los mercados.