Dólar a $69,86

Fuente: Salta4400.com

La incertidumbre se apoderó de los mercados financieros.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/dolar-a-6986/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T14:57:53-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T15:05:23-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

En la provincia de Salta la divisa extranjera amaneció cotizando a $55 y experimentó una rápida suba hasta alcanzar los $69,86, según publicó hoy el portal Salta4400.com . Esta es la consecuencia del contundente e inesperado triunfo del espacio Frente de Todos ante Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO).

Cabe recordar que la divisa extranjera se podía conseguir a $45 el viernes pasado, última jornada bursátil previa a los comicios de ayer domingo 11 de agosto. En el ámbito económico se sabía que, en caso de producirse una victoria del kirchnerismo por más de 5 puntos porcentuales, el tipo de cambio se vería afectado.

Y en una especia de autoprofecía cumplida, el día de hoy los mercados arrancaron convulsionados y generaron varias consecuencias. Entre ellas, un derrumbe histórico en el valor de las acciones de compañías argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street en Nueva York. Sin embargo, no fue lo único que sucedió.

Los bonos argentinos perdieron mucho valor porque no son considerados valiosos para el mundo financiero. Asimismo, el riesgo país, una variable que se encarga de medir el propio Banco JP Morgan, superó nuevamente la barrera simbólica de las 900 unidades y se espera que pueda, incluso, arañar los 1.000 puntos básicos.

Pero sin dudas es lo que atañe al dólar lo que más incertidumbre genera en toda la población debido al impacto que genera en la inflación. En ese sentido, se espera desde el Gobierno que los empresarios alimenticios no trasladen la actual cotización de la divisa norteamericana a sus productos exhibidos en las góndolas de los supermercados.

Además, debido a que la actual administración decidió dolarizar el valor de las tarifas de servicios públicos como la luz y el gas, es probable que si se acomodan al nuevo precio que experimenta la moneda extranjera, decidan actualizar las boletas que llegan mes a mes a los hogares de todas las familias argentinas.

Se espera que al cierre de la actual jornada bursátil, hable el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Ya el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó nueva mente la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) para tratar de impedir que la corrida contra el peso sea más virulenta en el caso de que se dolaricen los plazos fijos de los ahorristas.