En Argentina no hay respuestas sobre el dólar y aseguran que ni los mercados saben cuál es el precio

Según el análisis de los economistas las próximos dos días serán claves para saber qué sucederá con la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/en-argentina-no-hay-respuestas-sobre-el-dolar-y-aseguran-que-ni-los-mercados-saben-cual-es-el-precio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T15:29:10-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T17:08:42-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La contundente victoria del Frente de Todos ayer por sobre el oficialismo, desencadenó intensos debates y repercusiones entorno a un triunfo electoral que era esperado, pero no por la magnitud en el que sucedió. Y tal como lo habían anunciado los diferentes especialistas, el resultado fue clave para entender el comportamiento de los mercados durante la jornada de hoy, cuyo eje principal se posó sobre el gran incremento que sufrió el dólar y que alcanzó los $70 en algunas partes del país.

Esta situación desencadenó todo tipo de debates en los diferentes medios de comunicación. Radio Mitre no fue la excepción, y acudió al economista e investigador Martín Tetaz para que trate de explicar este fenómeno que mantiene en vilo a toda la sociedad y que podría agravarse en los próximos días en caso de que no exista una respuesta tanto del oficialismo como de la oposición.

“El dólar perforó por afano el techo de la banda de intervención del Banco Central, que apareció vendiendo 50 millones en el mercado a 55 pesos. Todo este hecho, dejó las puntas en el mercado minorista y, por ejemplo, se puede comprar en Balance a 57 pesos. Sin embargo, 52 pesos es lo que te pagan por tus dólares en caso de que desees cambiarlos”, explicó el economista.  

Luego, el especialista indicó este es el sitio que tiene la menor brecha en cuanto a los mercados internacionales. “Esto está mostrando falta de precio. Por su parte, la Leliq está con tasa de 74%, 10% arriba de la semana pasada. El Gobierno renovó muy pocas Leliqs con esa licitación. Esto se da porque, probablemente, el mercado le pedía mucha más tasa”, aseveró.

“Parece ser un mercado que, por ahora, tiene muy poquito volumen. Hoy no había un solo dólar vendido a la mañana. El Estado puso 80 millones de dólares en el mercado y parece que alcanza para bajar la locura. Al mismo tiempo los homebanking de los bancos más grandes de la República Argentina están caídos”, precisó el economista.

En este sentido, el especialista analizó que la incertidumbre de esta corrida cambiaria provocada por el resultado de las elecciones es el principal eje de los análisis. “El precio que uno paga por la incertidumbre hoy, es que me preguntás cuánto vale el dólar en Argentina y no hay respuesta. El mercado no sabe cuál es el precio. Como no se sabe, se cubre con esa banda”, detalló.

Por último, Tetaz coincidió con el análisis de Jorge Lanata, al dar por sentado que solo resta saber cómo será la transisción y destacó que esto es fundamental para saber qué es lo que pasará con la economía. “Macri se juega en las próximas 72 horas cómo va a ser la transición. O produce un shock político y muestra un Banco Central muy agresivo que achique esta brecha”, cerró.