Juan Latrichano: “Si fuera el presidente Macri, nombraría a otro Jefe de Gabinete”

El economista habló en exclusiva con El Intransigente, sobre la reacción de los mercados tras las PASO en las que el Gobierno fue duramente derrotado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/juan-latrichano-si-fuera-el-presidente-macri-nombraria-a-otro-jefe-de-gabinete/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T12:27:29-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T13:59:04-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El economista Juan Latrichano habló en exclusiva con El Intransigente, sobre la reacción de los mercados tras las elecciones PASO que se llevaron adelante ayer en el país. Asimismo, se refirió a la situación del dólar y el rol del Gobierno nacional luego de la derrota en las primarias. “Hay que concertar un esquema coordinado entre las dos partes”, admitió teniendo en cuenta el contexto actual del país.

De este modo, respecto de la reacción de los mercados, el economista aseguró que se esperaba na situación como la que ocurrió, “sobre todo por que se ha producido un resultado, creo, inesperado”, destacó. Asimismo, habló de la situación del dólar actualmente y explicó que “tTodo depende de cómo se reponga el Gobierno de esta situación y cómo accione la principal fuerza opositora”.

En este sentido señaló que  “va a haber que concertar un esquema coordinado entre las dos partes, quizá también metiendo la tercera fuerza y buscar un esquema que deje complacidos a todos”. En este contexto, admitió que será necesario un acuerdo con la oposición y así lograr “una  garantía de que el esquema de paz se va a mantener y, de algún modo, que el Gobierno utilice las herramientas que tiene para tratar de calmar las aguas”. Así, indicó que “es probable” que el presidente Mauricio Macri tenga que hacer un cambio de gabinete, “sobre todo, su Jefe de Gabinete”, subrayó.  

Respecto a la posibilidad de que se pierdan las reservas del Banco Central en esta transición a octubre, Latrichano dijo que “posiblemente sea este uno de los condicionantes”. De esta manera, aseguró que “habrá que iniciar un proceso de análisis muy mesurado de tal modo de ver cómo se puede ir pensando el futuro, que por si era engorroso”. En este aspecto, admitió que “no se esperaba era un golpe tan fuerte a nivel electoral”.

En cuanto al futuro del dólar, el economista explicó que “es un juego que primero debemos pensar cómo va a reaccionar el Gobierno después del cachetazo tan tremendo”. Según su punto de vista señaló que “si fuera el presidente Macri ya mismo hoy, nombraría a otro Jefe de Gabinete y quizá un nuevo ministro de Economía”. En este punto, enfatizó con la necesidad de “poner a uno de los ministros de Economía de los creíbles para el mercado, de tal modo que esto se vea como una transición y el esquema a plantearse que la economía no se desordene para el próximo Gobierno”.

 En cuanto al accionar del Gobierno nacional, Latrichano dijo que “fue muy mal aconsejado”, ya que “es evidente que tenía en la cabeza otro proyecto electoral, pero indudablemente faltó la gente que analizara cómo estaba la situación política”. Asimismo, admitió que “inclusive, los encuestadores han fallado todos, sin excepción, porque no estaba en la cabeza de nadie una diferencia de 15 puntos, así que hay una falla severa que hay que repensar y mucho, de este modo, porque se maneja la cuestión política de la Argentina”.

Días antes de las primarias, Latrichano habló con El Intransigente respecto de la situación del dólar y aseguró que “está en una semana especial”, ya que se encuentra “incidido por las PASO”, según su punto de vista. En este aspecto, indicó que “las condiciones que tenemos por delante no son buenas, Argentina tiene una enorme cantidad de fondos para pagar y el mercado sabe que se va a complicar la situación”.