El BIRF financiará el desarrollo de políticas inclusivas

El Ministro de Hacienda, deberá convenir y suscribir, en nombre y representación de la Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/el-birf-financiara-el-desarrollo-de-politicas-inclusivas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T08:09:52-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T08:09:53-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Mediante el decreto 556/2019 el Gobierno oficializó un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por USD 500.000.000, destinado a financiar el “Segundo Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo Inclusivo”. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, con una medida firmada por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete y el ministro Nicolás Dujovne.

De esta manera, el Ministro de Hacienda, deberá convenir y suscribir, en nombre y representación de la Argentina, modificaciones al Contrato de Préstamo BIRF, “siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado”, manifiesta el texto oficial.

Así, el BIRF, se compromete a asistir financieramente al país, para cooperar en la ejecución del “Segundo Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo Inclusivo”, por un monto de USD 500.000.000, refiriéndose así al “Primer Préstamo Programático para Política de Desarrollo de Crecimiento Inclusivo – Etapa II”.

Según aclara la medida, el objetivo del proyecto es apoyar políticas públicas clave para el crecimiento con equidad, a través de el fortalecimiento de las bases para el crecimiento liderado por el sector privado; y reforzando las redes de seguridad social y mejorar la equidad fiscal. En este sentido, la ejecución de este plan, estará a cargo de la cartera de Estado de Nicolás Dujovne.

En este aspecto, la normativa manifiesta que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF, propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y “resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado préstamo”.

Tal como publicó El Intransigente, en el mes de mayo el Gobierno, a través de una medida publicada en el Boletín Oficial, informó acerca de un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto en Euros equivalente a USD 50.000.000, destinado a financiar parcialmente el programa fortalecimiento de la gestión provincial, fase II.

“El objetivo del mencionado programa es contribuir al crecimiento y la sustentabilidad fiscal provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos, la inversión pública y la implementación de proyectos de inversión”, explica el texto oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.