El Gobierno busca endeudarse con la Reserva Federal de EEUU para controlar al dólar

En medio de la corrida cambiaria, el oficialismo intentará estabilizar la divisa hasta diciembre.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/el-gobierno-busca-endeudarse-con-la-reserva-federal-de-eeuu-para-controlar-al-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T14:41:05-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T14:45:10-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Hace instantes trascendió que el Gobierno está evaluando pedir un nuevo préstamo para poder controlar la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar. Sin embargo, la posibilidad real de poder tomar crédito es imposible debido a que la totalidad de los mercados financieros están cerrados para nuestro país.

Además, el golpe que significó la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) significó la hecatombe para la ya endeble economía argentina. La divisa norteamericana no para de subir gracias a una fenomenal devaluación del peso tanto ayer como hoy.

En este sentido, al lunes negro le siguió un martes idéntico por lo que la administración nacional está pensando medidas que puedan ayudarlo a sostener la gobernabilidad hasta diciembre. Una de las alternativas es la de tomar nuevamente deuda a través de la ayuda que pueda enviar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El monto a solicitar sería de unos USD 20.000 millones. El propio Presidente Mauricio Macri autorizó a sus ministros a retomar las conversaciones que posibiliten abrir una nueva línea de crédito para Argentina. El objetivo es que ésta permita hacer las veces de respaldo hasta alcanzar el fin del mandato de Juntos por el Cambio.

De esta manera, las claves pasarían por reactivar los contactos con la administración norteamericana para obtener un préstamo directo del Tesoro de aquél país. El as bajo la manga que tendría el oficialismo es el aval del mandatario estadounidense Donald Trump para apoyar otra vez al Gobierno argentino.

Además, el propio presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris mantuvo charlas con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención fue explicarles cuál es la situación en la que se encuentra el dólar y los problemas para poder mantenerlo bajo control.

En ese contexto, el máximo organismo monetario del nuestro país autorizó la venta de nada menos que USD 100 millones con la finalidad de intentar lograr que el valor de la divisa pueda bajar. En estos momentos, la moneda extranjera se ubica alrededor de los $60 con el riesgo cierto de que se traslade a la inflación que había reducido su tendencia alcista en los últimos meses.