Spotorno: “Macri tiene que ver si actúa como presidente o como candidato”

El economista advirtió que en estos dos meses previos a las elecciones generales seguirá la incertidumbre y el argentino se refugiará en el dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/spotorno-macri-tiene-que-ver-si-actua-como-presidente-o-como-candidato/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T09:13:52-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T10:08:31-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El economista jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el panorama económico de la Argentina, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Ayer estaba viendo un ranking de caídas bursátiles en la historia del mundo, y la caída de ayer en dólares del Merval fue la segunda más grande en un día en la historia”, destacó.

“Eso refleja que somos todos un poquito más pobres. Cayó el valor de nuestra moneda un 23% y el valor de las compañías argentinas. Todo esto se desata por una cuestión política que no está resuelta. Lo óptimo para el mercado es que empiece a haber un proceso de transición, pero no puede haber transición porque no hubo elecciones, fueron unas PASO”, agregó dando a entender que a pesar de ser haberse llevado adelante una elección primaria, el resultado no favorecerá al oficialismo.

En este sentido, explicó que el mercado está viendo atentamente cuál será el plan económico de Alberto Fernández, en candidato a presidente por el Frente de Todos, que ganó contundentemente las elecciones. “El tema fundamental es que Macri es el presidente todavía y tiene que ver si actúa como presidente o como candidato”, planteó el economista. Los especialistas en política también le reclaman al actual mandatario que se muestre mesurado en sus declaraciones, la polarización electoral no favorecerá en nada a la Argentina.

“Desde el punto de vista de la elección, del candidato Macri, no le conviene ir a un proceso de una transición ordenada o acordada. Desde el punto de vista de Alberto Fernández le pasa lo mismo, todavía no ganó ninguna elección. Y empezar a mostrar las cartas en estas condiciones también le juega en contra. Todo este juego entre los políticos y la economía en algún momento fuerza las cosas”, le comentó al conductor del programa, Marcelo Longobardi, quien advirtió que el Gobierno nacional todavía tiene esperanzas de llegar al balotaje.

Serán dos meses largos, hasta que se defina quién será el nuevo presidente de la Nación. De acuerdo con Spotorno, en este período van a entrar en juego otras variables. “La inflación de ayer te genera seis o siete puntos más de inflación. Todos los efectos financieros van a revelar un problema en la economía hacia adelante que todavía no estamos viendo”, enfatizó. Por otro lado, Willy Kohan también intervino en el análisis y detalló que el Banco Central demostró que no quiere rifar las reservas y eso trajo como consecuencia una devaluación del 23%.

Luego de este comentario, el economista invitado tomó partido por el Banco Central y aseguró que está en una posición muy difícil.  “Por un lado tiene que actuar en el mercado y tiene que estar muy monetarizado por la oposición y por el gobierno. ¿Qué dice Sandleris hoy?, Si tiro muchas reservas al mercado me pueden acusar de no dejarle reservas al próximo gobierno. Si tiro pocas reservas me pueden estar acusando de dejar devaluar la moneda. Yo creo que se va a atar al acuerdo con el FMI”, determinó.

Finalmente, el especialista en economía explicó que el Banco Central no puede salir a vender dólares, con este aumento de la divisa, porque en el corto plazo “te lleva puesto”. “La situación del Banco Central es muy particular, tiene el mismo problema que el resto de la economía, ¿cómo saber si la devaluación es de un día, de dos días, de tres días o de cuánto? Tenés dos meses de mucha incertidumbre y eso implica que el argentino se refugie en el dólar”, concluyó.