Este es el costo fiscal de las medidas anunciadas por Mauricio Macri

Tras el anuncio, queda un rojo por cubrir. ¿De dónde sale el dinero?
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/este-es-el-costo-fiscal-de-las-medidas-anunciadas-por-mauricio-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:31:49-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T12:03:23-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Luego del papelón y el repudio que generó el presidente Mauricio Macri en su conferencia de prensa posterior a la derrota en las PASO, donde responsabilizó de su derrota a quienes no lo votaron, la escalada del dólar y las presiones políticas lo obligaron a la decisión de inyectar dinero en el bolsillo de la clase baja y media con una batería de medidas como pagos extras a empleados públicos, privados, cambios en Ganancias, congelamiento del precio de la nafta, entre otras.

De esta manera, el Presidente garantizó beneficios “para 17 millones de trabajadores y sus familias” ya que los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales, a la vez que se modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. En tanto, empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000.

En cuanto a los precios, se congela el precio de la nafta por 90 días, mientras que se convocará al Consejo del Salario para subir el mínimo según se acuerde en dichos encuentros que no podrán demorarse en el tiempo. Si bien este paquete de medidas tiene por objetivo asistir a las clases más castigadas por la crisis económica y la reciente devaluación, tiene un costo que caerá directamente sobre las arcas del país.

Según las primeras estimaciones de agencias privadas, la erogación de estas medidas demandará entre 45 y 55 mil millones de pesos de costo fiscal . ¿De dónde salen estos fondos? Hasta ahora no hubo confirmación oficial, pero desde el entorno de Casa Rosada lo asignan a la “reasignación de partidas presupuestarias”. Dicho de otro modo, en el cierre de esta gestión de cuatro años, vuelve a incrementarse el déficit.

Entre medio de los anuncios del presidente, Macri se permitió hablarle a los argentinos después de haber perdido las elecciones primarias del pasado domingo. “Respeto a los argentinos que votaron otra cosa”, aseguró y añadió: “Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y dijeron: ‘No puedo más’”. “Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos”, reconoció y aclaró que “este proceso nunca estuvo exento de errores, pero mi intención de hacer y construir es sana y verdadera”.

Estas decisiones económicas anunciadas hoy son el resultado de la reunión que Macri mantuvo, el pasado martes, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la cartera de Producción, Dante Sica; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, a quienes les pidió que armaran una serie de medidas para afrontar la crisis. Una vez finalizado el mensaje, Macri se dispuso a continuar con su agenda política, que lo llevará a encontrarse, también en la quinta, con el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La apuesta final del Gobierno nacional es inyectar dinero en el bolsillo de los argentinos, recuperar parte de la economía congelada y en retracción, y lograr paliar la devaluación reciente del lunes. Sin embargo, la inflación que se prevé para agosto será muy elevada, lo que permite intuir que estos beneficios se licuarán en menos de 45 días. Finalmente, el costo fiscal es elevado: al menos 55 mil millones de pesos.