¿Podría llegar el desabastecimiento? Qué dicen los mayoristas

La Cámara de Distribuidores y Autoservicios señaló su postura.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/podria-llegar-el-desabastecimiento-que-dicen-los-mayoristas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T19:43:50-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T19:45:51-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El Presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, se refirió este miércoles a la posibilidad de desabastecimiento de productos en el marco de la turbulencia de la economía argentina. Además analizó el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y anticipó caída del consumo.

A 72 horas de las elecciones Primarias en la Argentina, en las que se registró volatilidad del dólar e inestabilidad tanto política como económica y luego del anuncio de medidas paliativas desde el Ejecutivo, Guida descartó que pudiera generarse un escenario de desabastecimiento de productos en establecimientos mayoristas y autoservicios.

“Si en algunos lugares se percibe un quiebre de stock es por una cuestión puntual, pero no veo riesgo de desabastecimiento o expectativa sobre una situación de esa naturaleza”, precisó el titular de CADAM. Sin embargo, consideró que “la devaluación de estos días, más tarde o más temprano, se trasladará al precio final de los productos”.

En diálogo con FM Universidad Nacional de General Sarmiento, Guida explicó que “el lunes se produjo una especie de parálisis en la cadena de distribución porque con la disparada del dólar se perdieron los precios de referencia” pero igualmente detalló que “ayer (martes) por la tarde ya se empezó a mover todo nuevamente y los aumentos son inevitables”.

“Todo lo que consumimos tiene algún componente que se mide en dólares y ya está claro un aumento del 15% para la harina y del 25% para el aceite” aseguró el dirigente, luego de tres jornadas en las que la moneda norteamericana cerró con tendencia alcista y aún en el mismo día en que el Gobierno Nacional anunció medidas de tipo paliativas.

“De aquí al fin de semana, a medida que vayan llegando los productos a los centros de ventas se van a empezar a sentir los aumentos” agregó Guida y estimó que “hasta que el dólar no se quede más o menos quieto los precios finales de los productos seguirán en alza”. Aquí puntualizó especialmente los alimentos de consumo básico y masivo en los hogares.

Sobre los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, Guida precisó que “van a ir compensando” a los consumidores pero consideró que en 30 o 60 días habrá una pérdida de poder adquisitivo. Estos dos meses va a continuar el proceso recesivo. No hay posibilidad de recuperación en el bolsillo del consumidor con aumento de precios de 15 a 20% y vamos a tener una situación de consumo probablemente inferior a la actual”.