Dólar: en cuánto debe quedar y si puede seguir subiendo

A dos días de cerrar la semana, el país busca un dólar estable.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/dolar-en-cuanto-debe-quedar-y-si-puede-seguir-subiendo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T08:55:55-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T10:31:09-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

En un país como Argentina donde las cosas no se miden en meses o años, hoy jueves se abre otra jornada donde nadie sabe realmente qué puede llegar a pasar. Una simple frase desafortunada, una decisión o una especulación pueden dar lugar a otra escalada del dólar que lo lleve más allá de los 62 pesos de ayer, cuando la venta de reservas del Banco Central no alcanzó para contener a la divisa norteamericana.

De esta forma, al lunes negro le siguió un martes malo que no fue peor que lo vivido este miércoles, en el cual la divisa norteamericana tuvo un salto del 6,6%y llegó a superar los $62, es decir, $62,18. Sin embargo, la novedad es que a la hora de vender esta moneda la diferencia que abonan las casas de cambio es hasta $8 menos.

Esto se debe a que el mercado aún no encuentra el nuevo punto de cotización estable debido a una volatilidad que no hace más que generar incertidumbre. Los $2,85 que sumó el tipo de cambio es establecido a partir de tomar el promedio de lo expuesto en las pizarras por los principales bancos y agencias que integran la city porteña. Los anuncios brindados ayer por la mañana por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no alcanzaron para llevar tranquilidad al mundo que continúa manteniendo su desconfianza con el país. Tampoco pudo evitar lo sucedido hoy el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo titular es Guido Sandleris.

El máximo organismo monetario del país intervino nuevamente vendiendo reservas por un valor de USD 248 millones. Además, a esta erogación se sumó la participación de Hacienda que aportó unos USD 60 millones licitados por esta cartera. Asimismo, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) subió también y arribó casi al 75%. Cabe mencionar que desde que abrió la semana bursátil, el peso se devaluó en más del 33%, lo que significa que el valor de los ingresos percibidos por los ciudadanos argentinos solo alcanza el 66%.

En el Banco Nación, el dólar experimentó un aumento de $5 para ubicarse en los $63, mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se lo podía conseguir en los $60,40. En tanto que el riesgo país llegó a superar los 1.900 puntos básicos para rondar las 1.929 unidades. Es así que la variable que mide el Banco JP Morgan estuvo muy cerca de superar el límite psicológico de los 2.000.

Hoy jueves, la semana ingresa en su etapa final con al menos un dato (político) positivo: Macri y Alberto Fernández dialogaron, acordaron llevar adelante los próximos dos meses con la mayor responsabilidad, y esa señal puede ser suficiente como para generar tranquilidad en los mercados y dejar a la divisa verde en torno de los 62 pesos. De hecho, muchas son las voces que creen que dicho valor ya es el indicado.

Sin embargo, en Argentina nada está dicho. Puertas afuera, el mundo no favorece el entorno, con la guerra entre Estados Unidos y China, la retracción económica de Alemania y un Brasil que ya se puso en pie de guerra contra una posible Argentina presidida por Alberto Fernández, quien ya tuvo su primer encontronazo con Jair Bolsonaro.