Se analizaron 38 productos de primera necesidad.

La canasta básica ya sufrió el aumento de hasta un 30% en algunos productos

Lo reveló la asociación Consumidores Libres.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/la-canasta-basica-ya-sufrio-un-aumento-de-hasta-el-30-en-algunso-productos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T09:36:37-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T09:38:36-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Según reveló el doctor Héctor Polino, representante de la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos ya sufrió el incremento de hasta el 30% en algunos de sus productos. La harina, por la cual el kilo de pan pasaría a costar $120, y el aceite son los artículos más afectados; seguidos de cerca por el pollo, que subió su valor en un 20%.

El caótico arranque de la semana tras las elecciones PASO, en el que se disparó el dólar y el país comenzó a padecer una crisis económica, ya tuvo efectos altamente negativos para la población en los precios de los alimentos indispensables. De esta manera, tanto los que productores como aquellos que continúan la cadena para que el artículo sea puesto a la venta, retocaron los precios.

Según comunicó Polino, quien hace continuamente análisis en los almacenes y supermercados, la harina y el aceite lideran el desafortunado ránking de los aumentos. “Se encarecieron en un 30%”, aseguró, al mismo tiempo que señaló que el pollo se alzó en un 20% y el arroz, el café y el té, “se dio en el orden del 15%“. La carne también habría subido.

Todos los productos van a aumentar pero la diferencia se va a dar entre los importados, que lo harán en un mayor porcentaje, que los que solo tienen un componente importado y los nacionales. Igualmente, estos últimos también serán remarcados porque tenemos una economía prácticamente dolarizada”, comentó el representante de la cooperativa a Popular.

Asimismo, destacó que “la brecha” entre los productos de marcas prestigiosas con las marcas ‘pindonga y cuchuflito’, como las había mencionado la expresidenta Cristina Kirchner, será mayor. “Lógicamente, depende del carácter de las empresas. Las primeras marcas subieron más que las segundas, las terceras y las propias de las cadenas“, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, comentó que “el lunes, una parte de los proveedores decidió suspender sus ventas” ante la falta de certeza de los precios. Igualmente, acotó que “el martes volvieron a abastecer con algunas subas, como la del aceite, en un 20%, y los pañales, en un 15%”.

“El 80% de los insumos de productos de consumo masivo es importado y el dólar le pega directamente, mientras productos como la harina y el aceite son commodities, tienen valor dólar y la incidencia es enorme”, explicó. A raíz de esto, vaticinó que “los aumentos que vienen serán en un promedio de 15%, algunos de 10% y otros de 25%”.