AFIP oficializó los cambios en Ganancias impuestos por el Gobierno

Las medidas anunciadas por el Presidente son respecto de importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/afip-oficializo-los-cambios-en-ganancias-impuestos-por-el-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T09:18:18-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T10:34:48-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Mediante la resolución general 4547/2019 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establecieron nuevas medidas respecto de importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas en el impuesto a las ganancias. La normativa fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes, con la firma del titular de este ámbito Leandro Cuccioli.

De este modo, se determinó mediante esta norma que los importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre de 2019, se calcularán aplicando el porcentaje del 10%.

En este sentido, el Poder Ejecutivo le encomendó en el marco de una serie de medidas anunciadas luego de perder las PASO frente a Alberto Fernández, que este organismo deberá reducir en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

Así, la normativa que regula este sistema de impuestos es la resolución general 4.034, sus modificatorias y complementarias, donde allí se establecieron los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones que deben observar los responsables del impuesto a las ganancias, a fin de determinar e ingresar los anticipos a cuenta del gravamen.

En este marco, AFIP informa que “procede implementar la reducción dispuesta en el aludido decreto”. Por esto mismo, tomaron la intervención que les compete para la implementación de la medida, la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

“La presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 21 de la Ley  11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Decreto 561 del 14 de agosto de 2019 y por el Artículo 7° del Decreto  618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios”, aclara el texto oficial que fue comunicado este viernes.

En este sentido, tal como publicó El Intransigente mediante el decreto 561/2019 publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una de las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri tras una derrota en las PASO del domingo. De esta manera, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinaron un aumento del 20% en el mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias.

“La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”, expresa la normativa. En tanto, la AFIP será quien reduzca un 50 % los anticipos que deban ingresar los autónomos por Ganancias, para los meses de octubre y diciembre del ejercicio de este 2019.