El BCRA les exigió a los bancos del país disminuir la tenencia de dólares

El objetivo es aumentar la oferta de divisas estadounidenses en las entidades y apaciguar la presión sobre su valor.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/el-bcra-les-exigio-a-los-bancos-del-pais-disminuir-la-tenencia-de-dolares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T05:42:23-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T05:42:24-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) les exigió este jueves a los bancos del país reducir su tenencia de dólares, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas estadounidenses en las entidades y apaciguar la presión sobre su valor. La resolución, que entró en vigencia por medio de la Comunicación A 6754, logró tener un impacto en el mercado cambiario en esta última jornada.

El dólar tuvo un comportamiento muy volátil ya que llegó a estar en $60 para la venta y finalmente cerró a $59. “Esto es el saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación, que no podrá superar el 5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior al que corresponda”, detalló el texto del organismo rector del sistema financiero de la Argentina.

“Se trata de la posición global neta de moneda extranjera, menos la posición neta en operaciones a término, al contado a liquidar, futuros, opciones y otros productos derivados. Esta posición diaria no podrá superar el 5% de la RPC del mes anterior al que corresponda. Cuando se verifiquen concurrentemente excesos en la posición global neta y en la posición de contado, corresponderá ingresar el cargo que resulte mayor”, agregó la entidad monetaria liderada por Guido Sandleris.

Por otro lado, de acuerdo con un informe difundido hace unas semanas por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras del último tiempo hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el informe.

“En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

“En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, continuó.

Sobre la cotización de la moneda verde, el reporte analizó: “A fin de año, los economistas del BBVA esperan un tipo de cambio en $48 por dólar, lo cual implica una suba del 25% en el año, tras registrar más volatilidad hasta noviembre al ritmo del proceso electoral. Para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos y utilizará su alto poder de fuego de herramientas cambiarias (futuros y spot)”.