El riesgo país tuvo una fuerte baja, pero igualmente sigue en una cifra muy alarmante

El índice es elaborado por el banco JP Morgan.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/el-riesgo-pais-tuvo-una-fuerte-baja-pero-igualmente-sigue-en-una-cifra-muy-alarmante/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T05:21:30-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T05:21:31-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se elevó un 3,74% y superó otra vez la marca de los 30 mil puntos, en un jueves en el que la cotización del dólar bajó un 3,96% para finalizar en $59,7. Además, el nivel de riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, retrocedió un 10,8% y cerró en los 1.735 puntos básicos. Los operadores coincidieron en que los paños fríos llegaron como respuesta del mercado al diálogo que tuvieron el presidente Mauricio Macri y el candidato a mandatario del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Una buena jornada evidenciaron los papeles argentinos como consecuencia de un ambiente más distendido, gracias al diálogo que tuvieron el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández. La gran noticia de la jornada fue la recuperación de los títulos públicos, tras la caída registrada en las tres últimas ruedas”, le detalló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, a la agencia Télam.

Antes de las PASO, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se habían alzado el viernes pasado un 7,9%, mientras que el riesgo país cayó esa jornada casi un 4% por la suba de los bonos soberanos del país. Los aumentos más potentes de la sesión fueron para los papeles de los bancos Macro (11,4%), Grupo Financiero Galicia (9,8%) y Pampa Energía (9,4%). Además, el S&P Merval logró un nuevo récord en pesos.

“Parece que el mercado ve que los indecisos se estarían volcando a último momento a favor de Mauricio Macri, achicando la brecha con la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández (de Kirchner). Los cierres de campaña fueron en busca de ese voto y la expectativa es que la de Cambiemos fue más efectiva”, analizó ese día Pablo Castagna, director en la firma Balanz Capital.

El riesgo país argentino, confeccionado por el JP Morgan, descendió en aquel momento cerca de un 4%, a 860 puntos básicos, cifra que se reflejó en una importante mejora en los bonos soberanos, que rubricaron también un alto volumen. El bono centenario encabezó los ascensos, con una notoriedad del 4,1%. Le siguieron el Bonar 2024 (+2,6%), el Discount bajo ley local (+2,4%) y el Bonar 2020 (+1,4%).

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires había cerrado el pasado jueves casi sin cambios en medio de un reducido volumen de negocios, mientras que el riesgo país mostró una mejora del 0,3 por ciento. El índice S&P Merval creció un 0,35% a 41.093,45 unidades. El balance general de compañías tuvo 60 alzas y 47 bajas, con nueve papeles sin cambios. Además, el volumen negociado en acciones alcanzó en la rueda los $891,9 millones.

En un clima de incertidumbre y tranquilidad por la cercanía de las PASO, el resultado más destacado de esa jornada fue para el Banco Macro con una suba del 4,86%, mientras que la baja más resonante fue para Telecom con el 3,84 por ciento. El riesgo país culminó esa sesión en los 895 puntos básicos. A su vez, ante una mejora en las plazas financieras internacionales, el dólar tuvo un retroceso y finalizó a $46,47.