¿Es suficiente anular el IVA en alimentos de la canasta básica?

La medida regirá hasta el 31 de diciembre.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/es-suficiente-anular-el-iva-en-alimentos-de-la-canasta-basica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T09:15:37-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T09:15:38-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Vayamos por partes. El Gobierno nacional dio a conocer el decreto 567/2019, mediante el cual oficializó la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica. La medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri luego de perder las PASO por una marcada diferencia con el Frente de Todos, liderados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, la norma fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan, estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales”, explica el texto oficial en relación a esta medida adoptada por el Gobierno.

De esta manera, la norma entrará en vigencia a partir de hoy y regirá hasta el 31 de diciembre, incluyendo productos como aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas ; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.

Según el Gobierno, esta medida se apoya en el artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, y que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos.

Asimismo, la normativa argumenta que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”. En este contexto, el Gobierno decidió quitarle este impuesto a los alimentos que son considerados de la canasta básica, teniendo en cuenta los aumentos que pueden sufrir los mismos tras la corrida del dólar.

¿Es suficiente?

Para saber si la decisión de Mauricio Macri de eliminar IVA en alimentos esenciales es suficiente hay que recurrir a la historia, como en el 2008, más de una década atrás, cuando el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna propuso reducir en 3 puntos de IVA a la canasta básica de alimentos, propuesta que el ex presidente Néstor Kirchner rechazó. De hecho, en la gestión de Cristina Kirchner se tomaron medidas similares que tampoco arrojaron resultados positivos.

Entonces, ¿alcanza con esta medida? El costo fiscal de esta decisión es de 40.000 mil millones de pesos, y no tiene alcance real porque ayuda al que lo necesita -el que menos tiene- pero también a los que tienen mucho, con lo cual no es equitativa en plena emergencia. Lo realmente acertado hubiera sido destinar esos 40.000 millones de pesos al bolsillo real de la clase media y baja, reforzando la AUH, los aumentos de salarios y la rebaja drástica en el Impuesto a las Ganancias.