Más deuda: emiten letras del Tesoro por USD 1.000 millones

Serán para para cancelar las obligaciones del Estado con la provincia de Mendoza en la realización de obras.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/mas-deuda-emiten-letras-del-tesoro-por-usd-1-000-millones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T08:41:09-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T09:45:58-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Las Secretarías de Finanzas y de Hacienda dispusieron la emisión de letras del Tesoro para cancelar las obligaciones del Estado con la provincia de Mendoza asumidas en el marco del acuerdo para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” realizado el 13 de junio de 2019. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 57/2019.

De este modo, la emisión se llevará adelante por USD 1.023.362.922 y además, la medida detalla que se emitirán certificados globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL), del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su carácter de agente de registro de los bonos que actuará en esta transacción.

Respecto a las exenciones impositivas de esta emisión propuesta por el Gobierno, gozarán de todas las dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia, mientras que los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en esa institución.

Esta normativa que entrará en vigencia a partir de hoy, se apoya en la ley 24.156, mediante la cual se regula el Sistema de Crédito Público, estableciéndose en el artículo 60 que las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

Asimismo, en los considerandos de la medida se explica que en el artículo 40 de la ley 27.467, se autoriza al órgano responsable de la coordinación de los sistemas que integran la administración financiera a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados en la norma vigente.

En este contexto, el 13 de junio de 2019 se suscribió el acuerdo para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, entre el Estado nacional y la provincia de Mendoza. De esta manera, se estableció que la administración nacional asume el compromiso de emitir letras intransferibles por USD 1.023.362.922, las cuales no devengarán intereses.

Así las cosas, la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas informó que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467. Asimismo, el servicio jurídico permanente del Ministerio de Hacienda tomó la intervención que le compete.