¿Quién defiende a los inquilinos?

El Gobierno tomó medidas para (casi) todos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/quien-defiende-a-los-inquilinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T07:11:24-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T07:11:25-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

La reciente batería de medidas tomadas por el Gobierno nacional buscó mitigar el impacto de la dura devaluación tras el resultado en las PASO, donde el oficialismo en la fórmula de Macri – Pichetto perdió por 15 puntos ante la fórmula del peronismo, Fernández – Fernández, acontecimiento que disparó el dólar de 45 a 62 pesos. Ante esto, desde Casa Rosada anunciaron medidas de emergencia.

Entre los principales anuncios, el Gobierno determinó:

-Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

-Bonos para empleados públicos y privados

-Incremento en asignaciones universales

-Incremento en becas Progresar

-Congelamiento del precio de la nafta

-Moratorias a 10 años para las pymes

Luego, profundizó aún mas con el IVA. Ayer se confirmó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos básicos de la canasta argentina como pan, leche, harina, pastas y yerba por ejemplo. Aseguró que se trata de una medida que nunca se tomó en el país para “cuidar a los argentinos”. A través de un mensaje difundido desde sus cuentas oficiales en redes sociales, el Presidente realizó el anuncio oficial.

“Como siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcionales que nunca se había tomado en nuestro país”, explicó. Esto se suma también a otro de los sectores más afectados por la escalada inflacionaria: los deudores hipotecarios UVA: se decidió suspender el aumento de las cuotas correspondientes a los créditos UVA hasta el mes de diciembre.

El propio Mauricio Macri lo confirmó haciendo uso de sus redes sociales: “No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.

“El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, continuó comunicando el Presidente vía Twitter.

Pero otro de los sectores más complicados es el de los inquilinos, los mismos que desde hace al menos dos años reclaman beneficios para limitar el abuso de las inmobiliarias al momento de realizar un contrato de alquiler. Ante esto, la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) le exigió al Gobierno congelar el precio de los alquileres al menos hasta diciembre. Con la devaluación, el valor en pesos de los inmuebles sufrió un incremento del 25%.

Así, hoy ya hay 9 millones de personas que resultaron muy afectadas por la nueva escalada del dólar. Para tomar conciencia del impacto, estas personas ya destinan el 50% de sus salarios para pagar el alquiler de una vivienda. Dicho sector, además, fue históricamente uno de los más descuidados por el Gobierno.