Redrado: “Hay que buscar toda la artillería posible para frenar esta corrida”

El extitular del Banco Central planteó que el lunes hubo una instrucción expresa del presidente para que el Banco Central se corra del mercado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/redrado-hay-que-buscar-toda-la-artilleria-posible-para-frenar-esta-corrida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T09:43:47-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T09:43:50-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El economista Martín Redrado estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y advirtió que el costo fiscal del primer paquete de medidas que impulsó el Gobierno es de 60 mil millones de pesos por año. En cuanto a las medidas de ayer, comentó que les falta el detalle de cuáles serán los productos que no percibirán IVA. “Todos estamos esperando la revisión que tiene que hacer el Fondo para hacer un desembolso el 15 de septiembre de 5600 millones de dólares. El Gobierno tendrá que aclarar ese faltante cómo lo va a cubrir para no alterar la meta con el FMI“, analizó.

Por otro lado, explicó que otra de las estrategias que impulsó la gestión de Mauricio Macri es disminuir la posición general de moneda extranjera que tienen los bancos. “Los bancos hasta ayer podían tener en su posición general hasta un 10% de sus tenencias en dólares. Ahora el Banco Central les ha pedido que reduzcan a 5%. Entre hoy y la semana que viene les queda a los bancos para poder encuadrarse en esta norma del Central otros 500 o 600 millones de dólares. Son grageas, aspirinas”, describió el extitular de la entidad financiera en cuestión.

De acuerdo con su postura, el mensaje del Gobierno debe ser contundente.  Si no contenés esta corrida que empezó el lunes lo que estás viendo en el sector privado es una parálisis total en términos de precios, una parálisis total en términos de ventas”, planteó. Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad de comentar que “seguimos quemando reservas todos los días de a 200 o 300 millones de dólares, ¿para financiar la salida de capitales? Esto es un error. Por eso el candidato Alberto Fernández está diciendo no quemen las reservas”.

Redrado, al tener conocimientos acabados de esta situación, le propuso al Central que utilice 2000 millones de dólares para recomprar los títulos que tienen los tenedores privados. “Esto es bueno para la Argentina porque ahorrás 1500 millones de dólares. Es bueno para el presidente actual porque logra estabilizar el tipo de cambio y también es bueno para el FMI porque no te está financiando una corrida, porque estás utilizando dólares para pagar deuda”, argumentó.

Además, a esta propuesta le agregó que “los 60 millones de dólares que tiene la Tesorería, el Ministerio de Economía, que todos los días licita y vende en el mercado por dólares, se deberían usar para comprar los títulos que vencen a corto plazo. Esto permitiría cuidar las reservas y parar el tipo de cambio”. Por otro lado, determinó que hubo incidencia política en esta corrida cambiaria por parte del presidente de la Nación, luego de haber perdido las elecciones primarias.

“El presidente dijo el lunes que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera que los argentinos aprendan a quien votaron y que haber votado lo que se votó el domingo fue haber votado más devaluación y más inflación”, opinó el economista. Para ser más específico determinó que hubo una instrucción política el lunes en el que se dejó correr el tipo de cambio sin intervenir, que trajo consigo la maxidevaluación, que luego se trasformó en corrida cambiaria.

Según Redrado, las medidas que impulsó el Gobierno dos días después representan una simple aspirina. “Para tomar una medida más estructural esto hay que cortarlo. Hay que buscar toda la artillería posible para frenar esta corrida, estabilizar el tipo de cambio”, reclamó. Por su parte, el conductor del programa Marcelo Longobardi, comentó que el Gobierno interpretó que la causa de esta corrida es la irrupción del kirchnerismo en la política.

“El correlato de eso desde la política fue decirle al Banco Central córrase del mercado. En la carta de intención con el Fondo Monetario se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45 el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes”, respondió Redrado, dando a entender que hubo instrucciones expresas del presidente de liberar el precio del dólar. “De todas maneras esto ya es historia. Hoy hay que buscarle soluciones y la recompra de deuda que vence en el 2020 es bueno para la Argentina, nos ahorramos plata y podemos frenar la corrida”, concluyó.