Los expendedores de combustibles aseguraron que controlarán los precios y que el congelamiento “es bueno” para los consumidores

"Si registramos alguna anomalía, podremos informar a las autoridades", admitieron.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/19/los-expendedores-de-combustibles-aseguraron-que-controlaran-los-precios-y-que-el-congelamiento-es-bueno-para-los-consumidores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-19T09:59:46-03:00">agosto 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-19T09:59:47-03:00">agosto 19, 2019</time></a>

Tras el anuncio del Gobierno nacional del congelamiento de los precios de las naftas, como medida paliativa luego de la derrota sufrida en las PASO, este lunes los expendedores aseguraron que el “congelamiento” del precio de los combustibles “es bueno” para los consumidores, y garantizaron que controlarán los valores y el abastecimiento para evitar “anomalías”.

Según NA, en este contexto en el que fijaron los valores del combustible, también aseguraron que “si registramos alguna anomalía, podremos informar a las autoridades, ya sea por precio o por falta de abastecimiento”, sostuvo el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego.

“El congelamiento de precios es bueno para el público, porque permite que los combustibles no sigan aumentando”, admitió el dirigente en relación a esta medida impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri luego de una amplia derrota en las elecciones primarias contra el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lo que provocó que, al día siguiente, se disparara el dólar provocando una devaluación abrupta.

“Esa Ley promueve sanciones ante incumplimientos, pero al no especificarse en el decreto, se da a entender de que el Poder Ejecutivo analizará cada caso ante eventual falta de suministro y, de acuerdo con lo que se determine, aplicará o no multas”, sostuvo el dirigente, en declaraciones publicadas este lunes en el portal Surtidores como consecuencia del decreto oficializado desde la administración nacional.

En este sentido, Lego, admitió en torno a esta nueva normativa que “hay sectores de la cadena de comercialización que pueden tener problemas para abastecer de productos. Este congelamiento pide sacrificios a la actividad, que algunos podrán soportar mejor que otros. Entonces nosotros entendemos que, con este decreto, así planteado, se analizará cada caso”.

Tal como publicó El Intransigente, mediante el decreto 566/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un congelamiento en el precio de las naftas por 90 días. Asimismo, establecieron que el dólar entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, permanecerá en $ 45,19/USD y un precio de referencia BRENT de USD 59/bbl. La medida pertenece a una de las anunciadas por el presidente Mauricio Macri, tras la contundente derrota en las PASO.

Esta normativa, comienza a regir a partir de hoy y fue aprobada por todos los ministros del Gobierno nacional. Así, el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019.