Dólar hoy: ¿por qué anticipan un dólar por encima de los 60 pesos?

Los mercados podrían vivir una jornada al límite.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/20/dolar-hoy-por-que-anticipan-un-dolar-por-encima-de-los-60-pesos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-20T08:55:01-03:00">agosto 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-20T10:38:34-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

Tras la jornada “no laborable” de ayer que se tradujo en un cuasi feriado en Argentina pero no así en el resto del mundo donde las noticias financieras no fueron nada positivas para el país, hoy será un día muy delicado, porque antes de las 10 de la mañana en que abrirán los mercados locales, hablará el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, y acto seguido, el presidente del Banco Central Guido Sandleris.

Esto, más todos los condimentos de las finanzas asociadas a la seguridad jurídica y política de un país, dará lugar a un cóctel literalmente explosivo. El Banco Central está a poco del vencimiento de deuda de Repo, el Repurchase Agreement. ¿De qué hablamos? De operaciones en las que se busca tomar dinero prestado, se deja ciertos títulos en garantía y se obtiene el préstamo contra esos títulos. ¿El objetivo? Acceder a préstamos a tasas más bajas.

Pero aquí el problema: el BCRA dejó como garantía bonos soberanos, cuyos valores se derrumbaron por completo desde las PASO hasta la fecha. Esto, a su vez, genera que quien otorgó el crédito exige más bonos en garantía o la devolución del préstamo, ergo, los dólares. Como no hay más bonos para ofrecer en garantía, el Central deberá pagar 3800 millones de sus reservas, cada vez más delgadas.

Finalmente, esto se traducirá una merma importante de reservas necesarias para mantener el dólar lo más estable posible, con lo cual la consecuencia directa e inmediata será la suba de la divisa norteamericana que podría llegar a su pico de 62 pesos como cotizó un día después de las elecciones primarias donde Alberto Fernández salió claro ganador. De ocurrir esto, el resto de los activos argentinos sufrirá una dura jornada.

Dentro de nuestro sistema financiero local, el riesgo más delicado son los plazos fijos que hoy alcanzan los 1.2 billones de pesos. Es decir, si todo lo citado arriba se cumple, casi todos los argentinos y no argentinos saldrán a anular sus plazos fijos para refugiarse en el dólar. El final de la película es conocido: todos detrás de algo, ese algo que no hay para todos, y una crisis que podría derivar en cualquier cosa.

El borrador

Hace instantes trascendió un borrador que da cuenta de las medidas que el flamante nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunzaimplementaría a partir de mañana. Luego de que se produzca la obligatoria jura como nuevo titular de la cartera nacional, procederá a intentar nivela una economía que entró en crisis otra vez. En ese contexto, trascendió un borrador en el que pueden vislumbrarse algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo el reemplazante de Nicolás Dujovne. La más importante sería la de apuntar todos los cañones a fijar o estabilizar el tipo de cambio, es decir, tratar de mantener asentado el precio del dólar.

Pero además, Lacunza le aconsejaría a Mauricio Macri que si decide apostar a ganador e ir por la remontada en las próximas elecciones generales a realizarse en el mes de octubre, la totalidad de las variables económicas se dispararán dejando al borde del abismo tanto a su administración como al resto de los habitantes del país.

En el borrador que se filtró llamativamente en los últimos minutos, el exministro de María Eugenia Vidal exhibe lo que, a su parecer, pueden ser los tres tipos de escenarios que le esperan de aquí en más. En el papel pueden leerse las palabras “Ganar”, “Perder” y un tercer concepto que no puede registrarse con claridad.

Lacunza señaló que no hay margen para continuar ofreciendo a la población paliativos como las anunciadas por el Poder Ejecutivo durante la pasada semana. En el paper se divisa el símbolo py, es decir, inflación que el economista teme que pueda dispararse a un 100%, que la divisa extranjera llegue a los $200 mientras que el gasto público aumente 5 puntos de déficit fiscal.

En ese sentido, el exintegrante del Gabinete bonaerense pedirá poner un freno a las medidas de alivio y, en su lugar, desarrollar “una comunicación monolítica” por parte del Gobierno Nacional sobre el alcance real de lo anunciado post PASO. Justamente, en el borrador aparece la frase “en 10 veremos” que haría referencia a la espera de diez días que propone para evaluar el impacto que tendrán.