Secco: “Fernández fue bastante liviano en términos de lo que dijo de la renegociación de la deuda”

El economista asegura que las declaraciones de candidato del Frente de Todos generaron la caída en los bonos y el aumento del riesgo país.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/20/secco-fernandez-fue-bastante-liviano-en-terminos-de-lo-que-dijo-de-la-renegociacion-de-la-deuda/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-20T08:48:35-03:00">agosto 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-20T08:48:38-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

El economista Luis Secco estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó la nueva disminución del valor de los bonos argentinos en Wall Street y el aumento del riesgo país. Al igual que Palma Cané, aseguró que ciertas declaraciones del candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández tuvieron mucha incidencia. “El domingo cuando leímos lo que había dicho Alberto Fernández nos preocupamos mucho”, comentó.

“Fue bastante liviano en términos de lo que dijo sobre la renegociación de la deuda y también lo que dijo en materia de inflación, como que la inflación era un tema monetario. Todo eso genera confusión”, explicó el especialista en economía. Al parecer, los mercados son muy agudos respecto a cualquier tipo de expresión de parte de Alberto Fernández y también del actual presidente, Mauricio Macri.

“No solo Nielsen, Álvarez Agis salió a decir que no quiso decir reestructuración sino refinanciación, cuando en realidad refinanciación de la deuda es algo que se hace todos los días”, detalló Secco. Recordemos que el equipo económico, luego de la entrevista que le brindó el ganador de las elecciones primarias a Clarín, salió a explicar qué quiso decir Fernández sobre la estructuración de la deuda.

“Lo que pasó ayer forma parte de esa liviandad con la que se tratan los temas. Aunque uno quiere creer que es liviandad y no un objetivo que luego va a ser puesto en blanco y negro cuando se llegue a la presidencia, que va a ser más preocupante aún”, planteó el economista. Las críticas de parte de los especialistas y analistas financieras no tardaron mucho en aparecer. Secco y Palma Cané advirtieron que en Estados Unidos los acreedores expresaron su preocupación a través de la caída de los bonos y el consiguiente aumento del riesgo país.

El conductor del programa, Marcelo Longobardi describió la curiosa situación política que vive Argentina. “Los dichos de Fernández deben ser administrados por Mauricio Macri, ¿cómo se hace eso?”, cuestionó. “Es una imposibilidad, ¿cómo lidia el presidente actual con lo que piensa hacer el presidente futuro? O lo que uno intuye que puede hacer con los dichos, en el caso de que sea el presidente futuro, porque tampoco sabemos si lo va a ser, más allá de todas las especulaciones”, respondió el entrevistado.

Por otro lado, Secco aseguró que Argentina se está ocupando en cuestiones inmediatas, pero no se le está dando lugar a uno de los debates centrales, la administración del país a mediano y largo plazo. “Nos estamos ocupando de estas cosas y recién estamos arañando la superficie de lo que son las cuestiones centrales de la gestión del próximo Gobierno, cualquiera sea”, opinó.

En este sentido explicó que la estructuración de la deuda, el acuerdo con el Fondo y la cuestión del déficit fiscal son algunos de los temas que se debatirán y tratarán de solucionarse luego de las elecciones generales. Hoy se van a hacer anuncios, supuestamente, sobre el régimen monetario y cambiario, que también tienen repercusión hacia adelante, hacia un nuevo Gobierno.

“Es decir, una idea buena la toma el presidente Macri, pero afectan al presidente Macri en el futuro o Fernández”, analizó el economista. “Son cuestiones muy complejas que no alcanzamos a medir las repercusiones en el corto plazo de las acciones que se toman hoy. Siempre estamos en ese cortoplacismo que no nos deja ver nunca el largo plazo de Argentina, que es lo que nos viene condenando a este fracaso recurrente”, concluyó.