“Hay que reprogramar los vencimientos con el FMI”

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, consideró necesario aplicar un "control" para evitar la fuga de capitales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/28/hay-que-reprogramar-los-vencimientos-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-28T05:41:06-03:00">agosto 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-28T05:41:07-03:00">agosto 28, 2019</time></a>

Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central, manifestó que el actual Gobierno, o el que asuma el próximo 10 de diciembre, deberá “reprogramar los vencimientos con el FMI” y además calificó como necesario aplicar “un control para evitar la fuga de capitales“. “Este o cualquier Gobierno va a tener que reprogramar los vencimientos con el Fondo, que hoy son inabordadables”, remarcó.

“No hay necesidad ni posibilidad de un nuevo corralito. En algún momento será necesario instalar una herramienta de control de la fuga de capitales. Los grandes exportadores deberían estar liquidando las divisas, no se pueden hacer los distraídos en esta situación. Ya en sus informes, el FMI anticipaba esta crisis económica argentina”, analizó este martes la extitular del BCRA.

“Este modelo económico se agotó en la toma de deuda para satisfacer la fuga de capitales. El FMI le dio un pulmotor al Gobierno, no al pueblo argentino. Nos quedamos con la deuda pero no con los dólares: con este nivel de fuga no alcanzan los dólares. Incluso, hasta el FMI está incumpliendo su propio reglamento al financiar la fuga de capitales”, criticó la economista en declaraciones radiales.

Asimismo, Marco del Pont sostuvo: “Desde el día 1, el Gobierno instaló un modelo especulativo en el país. Nos metió en la lógica de la valorización financiera que no es otra cosa que la timba. Ya en sus informes, el FMI anticipaba esta crisis económica del país. Creo que el directorio del Fondo debe estar muy preocupado por lo que esta pasando en la Argentina”.

La delegación del Fondo Monetario Internacional y dirigentes del Ministerio de Hacienda siguieron este lunes con la revisión de las cuentas públicas del segundo trimestre. “El viceministro de Hacienda, Sebastián Katz, y el jefe de la misión del FMI en la Argentina, Roberto Cardarelli, encabezaron el encuentro de técnicos y funcionarios”, revelaron voceros del establecimiento a la agencia NA.

“Fue una reunión técnica, como las que se realizan en cada visita que hacen, y de seguimiento de los programas en curso. La misión había mantenido el fin de semana una reunión con el ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el encuentro se repetiría esta semana antes de la partida de los técnicos”, destacaron además las fuentes del Palacio de Hacienda.

La misión de la organización financiera internacional, que está auditando las cuentas del segundo trimestre y deberá aprobar un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares entre septiembre y octubre, arribó a la Argentina el pasado sábado. La delegación está conformada por el economista Roberto Cardarelli y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad.