chino-discriminación

Incorporan a monotributistas y responsables inscriptos en la rebaja de IVA para alimentos

La normativa fue publicada hoy con la aprobación del presidente Mauricio Macri.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/02/incorporan-a-monotributistas-y-responsables-inscriptos-en-la-rebaja-de-iva-para-alimentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-02T08:27:40-03:00">septiembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-02T08:27:41-03:00">septiembre 2, 2019</time></a>

A través del decreto 603/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, desde el Gobierno modificaron la norma que establecía la rebaja del IVA para alimentos e incorporaron en esta medida a aquellas personas que revistan la categoría de monotributistas y responsables inscriptos. La normativa fue publicada hoy con la aprobación del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Producción, Hernán Lacunza y Dante Sica.

“Se encontrarán alcanzadas por dicha alícuota las ventas de los productos mencionados, que se realicen a los siguientes sujetos: monotributistas y responsables inscriptos, cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en la Resolución  220 del 12 de abril de 2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa para la categoría micro”, aclara el texto oficial.

Así, en los considerandos de la norma aclaran que “dado el contexto económico y social imperante”, mediante el Decreto  567 del 15 de agosto de 2019, se fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado, cuando se comercialicen a consumidores finales. De esta manera, ahora desde el Gobierno decidieron agregar también a monotributistas y responsables inscriptos a este beneficio.

“Teniendo en cuenta la recepción que ha obtenido la aludida medida, resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo”, manifiesta el decreto aprobado hoy. Asimismo, admitieron que “la aparición de una situación que escapa de lo normal y que produce serios trastornos a la población, justifica el empleo y adopción de remedios y medidas extraordinarias y transitorias”.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, el Gobierno nacional dio a conocer el decreto 567/2019, mediante el cual oficializó la quita del IVA de los productos de la canasta básica. La medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri luego de perder las PASO por una marcada diferencia con el Frente de Todos, liderados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, la norma fue publicada en el Boletín Oficial.

“La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan, estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales”, explica el texto oficial en relación a esta medida adoptada por el Gobierno.

La norma ya entró en vigencia y regirá hasta el 31 de diciembre, incluyendo productos como aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas ; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.