Kohan: “La calle más tranquila porque los dólares están”

El columnista de economía concordó con Hernán Lacunza, quien advirtió que el control de capitales es "el mal menor".
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/02/kohan-la-calle-mas-tranquila-porque-los-dolares-estan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-02T08:49:35-03:00">septiembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-02T08:49:37-03:00">septiembre 2, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, detalló la nueva medida que impulsó el Gobierno el domingo, respecto al control de capitales y aseguró que él ya sabía desde el jueves que se avecinaba una iniciativa de esta naturaleza. “Tanto lío con los dólares, tanto lío con las reservas del Banco Central, y ayer se vio la solución que el presidente tiene a mano, llevarlo a Gustavo Alfaro al Banco Central, ese sí que no deja pasar una”, dijo irónicamente.

“La calle está esperando que abran los mercados. Acá habló el ministro de Economía, dicen que iba a hablar el presidente y parece que no. Ayer habló Lanata, habló Lacunza…. Hoy va a hablar la calle. La calle más tranquila porque los dólares están”, planteó. En este puntó, resaltó que desde hace días diversos economistas habían advertido que era necesario cuidar las reservas del Banco Central.

“Más que controles de cambio son controles al movimiento de capitales y controles al mercado cambiario que, por supuesto son una tragedia como medidas de política económica, pero estamos en una tragedia”, describió el periodista que forma parte del staff de ‘Cada Mañana’. En cuanto a su valoración de la medida impulsada por el Ministerio de Hacienda, dijo que coincide con las declaraciones de Hernán Lacunza, “es el mal menor”.

“Estamos en un naufragio, estamos todos en un bote salvavidas, tenemos que llegar al puerto del 27 de octubre. Es bastante responsable lo que está intentando hacer el Gobierno. Hay que ver si el gobierno va a intervenir hoy para mantener el dólar en el precio de 55 – 58 el dólar mayorista”, determinó Kohan. En este sentido, solo queda esperar cuál será el papel que desempeñará el Banco Central, si va a intervenir o no.

“Dentro de las opciones que había, aquí no se afecta el patrimonio de nadie. Acumular dólares ahora es más complicado. Hay que asegurar que los que tienen dólares depositados en los bancos los tienen. Hay que llegar al próximo gobierno con reservas en el Banco Central”, declaró. En este punto, hay que recordar que el candidato de la oposición, Alberto Fernández, luego de ganar las elecciones primarias y del aumento vertiginoso del dólar, le reclamó al Gobierno que deje de utilizar las reservas para contener su valor.

Según la información que maneja Willy Kohan, el Gobierno podría poner dos mil dólares para mantener el precio del dólar, pero esto depende del Banco Central, que está en manos de Guido Sandleris. Su colega, Marcelo Longobardi, manifestó que la medida que impulsó el Gobierno incluye que las personas físicas no podrán comprar más de 10 mil dólares por mes y que no podrán transferir más de 10 mil dólares al exterior.

“Los exportadores tendrán que liquidar sus divisas dentro de los cinco días hábiles. Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar. Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas”, agregó el conductor de ‘Cada Mañana’. Finalmente, el especialista en economía remarcó que no hay ninguna restricción para el movimiento de pesos en la República Argentina.