Sorpresa con el dólar y las acciones de empresas argentinas

La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) aumentó nuevamente hasta alcanzar el 85%.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/02/sorpresa-con-el-dolar-y-las-acciones-de-empresas-argentinas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-02T18:29:05-03:00">septiembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-02T18:36:44-03:00">septiembre 2, 2019</time></a>

La primera jornada bursátil posterior a los anuncios realizados en el día de ayer en materia de restricciones cambiarias vio buenos resultados en materia de control del dólar. Esto se debe a que la divisa norteamericana se desplomó fuertemente hasta llegar a los $58,41 en promedio según las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña.

En ese marco, la moneda extranjera perdió unos $3,63, lo que significa una merma del 5,8% con respecto a la cotización del último viernes. Ayudó a semejante reducción el hecho de que en Estados Unidos se desarrolló hoy un feriado cambiario por celebrarse el Día del Trabajo, por lo que el volumen operado no fue elevado.

En tanto que en el Banco de la Nación Argentina (BNA), el billete verde se ubicó por debajo del nivel mostrado en las entidades financieras del ámbito privado, unos $57. Incluso, en el canal electrónico se lo pudo conseguir a $56,95. Esta caída en el mercado minorista estuvo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar cayó un 5,9% o $3,51 hasta los $56.

Esto tiene relación con una nueva convalidación en el aumento de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Guido Sandleris. De esta manera, alcanzó un nuevo récord al arribar al 85% tras haberse adjudicado un total de $246.623 millones.

Por otra parte, el dólar “blue” vuelve a ser noticia tras la implementación del “cepo” y la brecha con la cotización oficial empieza a crecer y hoy llegó a los $4 según datos recabados en la city porteña y en las “cuevas”. Esto se dio luego de que su valor ascendiera unos 50 centavos para terminar en torno de los $63,50.

En lo que hace a las acciones de las empresas argentinas, estas lograron recuperarse hasta un 13% mientras que el índice El S&P Merval logró subir más del 6%. Los papeles de Mirgor encabezaron este aumento con un salto del 13,8%, secundado por Edenor con un 10% y en tercer lugar, Pampa Energía con un 8,7%.

Las entidades bancarias también se vieron beneficiadas en el día de hoy con un desempeño liderado por el Grupo Supervielle que trepó un 4,64%, el Grupo Financiero Galicia aumentó un 4,12% y el Macro subió un 4,73%. Cabe destacar que esta mejora estuvo relacionada con las escasas operaciones realizadas en medio del feriado bancario estadounidense.