Dólar hoy: cotiza estable la divisa en el cierre de la semana

Te contamos cómo está la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/06/dolar-hoy-cotiza-estable-la-divisa-en-el-cierre-de-la-semana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T13:24:54-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T13:24:56-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Pasadas las 13 horas de la última jornada bursátil de la semana se extiende una tranquilidad cambiaria que, salvo el lunes por la mañana, se logró apoderar de los mercados tras los anuncios del Gobierno nacional para restringir la compra de dólares. Estable, el dólar está en 57 pesos para la venta y 54 para la compra en el Banco Nación, mientras que el tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central está en 58,01 vendedor y 53,76 comprador.

En la jornada de ayer, la divisa mantuvo su tendencia estable una vez más y tan solo avanzó unos escasos 15 centavos para terminar cotizando en torno de los $58,21 de acuerdo al promedio establecido teniendo en cuenta las pizarras de los distintos bancos, entidades financieras y casas de cambio que componen la city porteña. Recordemos que el Nación es el banco que más barato cotiza la moneda.

La Bolsa porteña hoy viernes extendía su andar alcista por las renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, todos atraídos por los precios depreciados tras el derrumbe de las semanas previas ante los temores económicos y políticos domésticos vinculados al próximo cambio de gobierno, remarcaron los especialistas del sector financiero.

Así, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires aumentaba un 3,54%, a 27.867,09 unidades, luego de acumular un incremento del 16,4% en las dos sesiones previas. En el mercado informal, el dólar blue operó estable ayer a $59 mientras que el “contado con liquidación” cayó 58 centavos a $61,96. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 291 millones de dólares; un 6% más que el miércoles. Las reservas del Banco Central cayeron este jueves 371 millones y terminaron en los 51.373 millones de dólares.

Los mercados habían sufrido otra vez el pasado viernes un clima de nerviosismo e incertidumbre, que obviamente se vio exhibido en una disparada del riesgo país por encima de los 2.500 puntos, una caída en las reservas de casi USD 2.000 millones y una baja de las acciones de la Argentina que cotizan en Wall Street. La desconfianza en la city se pudo observar esa jornada además en la cotización del dólar, que pese a la gestión del Banco Central, atravesó los $62.

La vacilación política y económica en el mercado local no pudo evitar el impacto a nivel internacional y el riesgo país, que es elaborado por el banco el JP Morgan, tuvo un brutal salto del 19,9% hasta posicionarse en los 2.533 puntos. De esa manera, continuó el deterioro de los activos locales en la Bolsa de la ciudad de Nueva York, que experimentaron pérdidas de hasta un 9 por ciento.

El riesgo país ya había atravesado el martes anterior los dos mil puntos por primera vez desde el 2001, en medio de las potentes tensiones en los mercados y la baja en las cotizaciones de los títulos públicos. La disparada del índice del JP Morgan, que esa sesión alcanzó los 2.001 puntos básicos, tuvo lugar en una sesión en la que la Bolsa de Comercio porteña sufrió caídas de hasta casi un 12% por la incertidumbre política de nuestro país.