Willy Kohan: “El problema es que no tenemos moneda, no la dolarización de la economía”

Así lo aseguró en su columna de economía. Además,explicó que pasaría si se intervienen los precios.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/06/willy-kohan-el-problema-es-que-no-tenemos-moneda-no-la-dolarizacion-de-la-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T11:08:14-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T11:09:41-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Willy Kohan volvió a ofrecer su habitual columna de economía en el programa de Marcelo Longobardi, Cada Mañana por radio Mitre, en donde explicó las razones por las cuales la economía, durante la gestión macrista, terminó de esta forma y los temores a futuro, en el caso de que gane Alberto Fernández. Además, se refirió a la dolarización de las tarifas y señaló que el verdadero problema no es es sino el peso de la moneda argentina.

“Está cerrando la semana con los mercados en una relativa calma, en la calma controlada en el mercado cambiario”, señaló al iniciar y continuó: “Por un lado están los mercados en calma y por otro, el cierre de la semana ha levantado temperatura con esta presentación de Alberto en el exterior”. Desde principio de la semana el candidato del Frente de Todos se encuentra en España, en donde se reunió con importantes personalidades políticas.

“El principal candidato de la oposición dijo “vamos a hacer lo que hicimos toda la vida. Vamos a cumplir con los compromisos pero no nos pidan que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino”; y es cierto que durante la era Kirchner, en alguna medida, se acomodó parte del default que venía de De La Rúa; pero eso se hizo con quitas muy fuertes de capital, de intereses, una situación aspera con el mundo financiero internacional y desde luego que se esta calculando que esto también va a ocurrir en la próxima renegociación de la deuda”, estableció.

“Acá el problema, en definitiva, es si la Argentina va a ir a un esquema en donde se respeten los precios del mercado y los precios internacionales o si Argentina, como ocurrió en buen aparte de la era Kirchner, va a tener precios intervenidos, tanto en los alimentos como en la energía”, remarcó Kohan. Así, expuso que “el cuestionamiento que hay” en la actualidad es “la famosa cuestión de las dolarización”.

En esa línea, señaló que “es lo que cuestiona la oposición y es lo que mucha gente se pregunta, ¿Por qué en Argentina están dolarizados los precios de la energía, de los alimentos? Por supuesto, están dolarizados como en todas las partes del mundo porque los precios son uno solo. El problema de Argentina es el peso”. Ante esto, explicó como repercutiría la intervención del Estado en Vaca Muerta.

“Hoy Vaca Muerta es una revolución, porque es una revolución de inversión, es un ingreso de dinero impresionante. Si el Estado se mete adelante y te mete un precio, va a bajar la inversión”, advirtió y continuó: “Son cuestiones que Argentina ya ha discutido muchas veces”.”El problema no es que haya precio internacional para el petroleo o los alimentos, el problema es que Argentina no tiene moneda entonces el problema es la devaluación, que en la era Macri llevo el dólar de $14 a $55″.

“Hay devaluación porque Argentina tiene un Estado gigante que no puede financiera y lo financia a través de la devaluación. Como no somos capaces de tener moneda, de equilibrar el gasto del estado con la recaudación tenemos que devaluar, entonces como devaluamos, ahí vamos a jorobar a los que invierten en el campo, en vaca muerta, en la actividad privada”, explicó y concluyó: “Muchos creen que el fracaso económico de Macri fue porque hubo mucho mercado y poco estado, entonces lo que proponen es mas estado y por ese lado lo vamos apagar del lado de la inversión, nadie pone plata en un negocio que le precio que vas a recibir lo pisa el estado, el problema es que no tenemos moneda, no la dolarización de la economía”.