Alberto Fernández a la Portuguesa: la receta económica que copiará

Crecen las especulaciones respecto del plan económico que llevaría adelante el nuevo Gobierno en caso de ganar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/07/alberto-fernandez-a-la-portuguesa-la-receta-economica-que-copiara/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T11:36:30-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T11:36:31-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Luego del resultado de las PASO del pasado 11 de agosto, donde la victoria del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sobre el oficialismo de Mauricio Macri fue contundente, por más de 15 puntos, las especulaciones respecto del plan económico que llevaría adelante el nuevo Gobierno en caso de ganar definitivamente en las generales, crecieron a lo largo de las últimas semanas.

En este contexto, en análisis respecto a este tema se realizó en el programa televisivo Animales Sueltos de la señal América TV, donde el columnista Javier Calvo explicó la modelo que seguiría Fernández en un eventual Gobierno. Según la información del ciclo, el Frente de Todos llevaría adelante una economía copiada de Portugal, donde a partir del 2018 se bajó notablemente el índice de desempleo.

De este modo, señalaron que en ese país, entre 2011 y 2014 tenían un desempleo del 18% y un déficit del 4%, implementando la austeridad. A partir de 2015 establecieron una jornada de 35 horas por semana para empleados públicos. Además, en 2018 el desempleo pasó del 18% al 7%. Sin embargo, para Marangoni esta comparación “es una huevada”, ya que “algunos hablaron del modelo Israel o Singapur”.

En tanto, el periodista Javier Calvo acotó respecto a este análisis de cómo sería la economía de Fernández que “el primer ministro actual de Portugal es socialista, pero el que hizo esto fue un primer ministro de derecha que hizo este ajuste, el Remes Lenicov de Duhalde”, al tiempo que el comunicador Pablo Rossi reconoció que “el primero que impulsó este modelo fue Kicillof”.

De este modo, la periodista Romina Manguel, que también integra el panel del ciclo televisivo aseguró que “es imposible aplicar este modelo, por los sindicatos, y menos de parte de Alberto Fernández”. Mientras que Rossi destacó en cuanto a este modelo que sería de interés para un eventual Gobierno del Frente de Todos: “Que lo recomiende Axel Kicillof es peligroso para Alberto Fernández”.

En este contexto, luego de los resultados de las PASO, tal como publicó El Intransigente, Alberto Fernández se refirió a la dura jornada económica del lunes pos elecciones y responsabilizó al Gobierno Nacional por la fragilidad económica de Argentina ante el mundo. “Es lamentablemente lo que pasa cuando un Gobierno durante tanto tiempo no dice la verdad sobre la economía. Un día la verdad se aparece”, expresó.

De esta manera, luego del amplio triunfo señaló que desde el Frente de Todos van a comenzar nuevamente con la campaña electoral de cara a las elecciones generales de octubre, pero el Gobierno “tiene que gobernar” para los argentinos. “Nosotros somos oposición. Le hemos propuesto a los argentinos una alternativa y es lo único que vamos a hacer: generar una alternativa”.