Una petrolera británica tendrá su primer pozo en Santa Cruz

La empresa Echo Energy, junto a la Compañía General de Combustibles comenzaron los trabajos preliminares en el área.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/08/una-petrolera-britanica-tendra-su-primer-pozo-en-santa-cruz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T10:50:02-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T10:56:54-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

La petrolera británica Echo Energy avanza, junto con la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), de Corporación América, en los trabajos preliminares para iniciar en el cuarto trimestre de este año la perforación del primer poso en el área Tapi Aike, en la provincia de Santa Cruz. Los yacimientos de gas y petróleo son los recursos más valiosos que posee Argentina.

La firma, a través de un comunicado, determinó que se están notando progresos en el proceso de levantamiento sísmico 3D, adquirido en el bloque este año, y en la porción del área denominada Chiripa Oeste, donde se seleccionaron cinco áreas para permisos de ubicación en superficie. Todo indica que el país tendrá un nuevo inversionista, en tiempos muy difíciles en materia financiera.

Antes de perforar, las empresas le presentaron a las autoridades provinciales una evaluación del impacto ambiental de la actividad minera, que cubre esas áreas. Luego de ultimar detalles, como el impacto sísmico de esas cinco zonas para perforar el pozo La Vanguardia x-1, se determinará específicamente donde se hará. El programa total tiene previsto hacer cuatro pozos.

La Vanguardia, específicamente, tendrá una profundidad aproximada de 3 mil metros, utilizando la plataforma Petreven H-205. Este nuevo acontecimiento no pude pasarse por alto y le genera a la Argentina un pequeño alivio, luego de la falta de confianza que se generó en los mercados por el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, en las que el presidente Mauricio Macri quedó muy golpeado.

La compañía también informó que la exploración 3D abarcó 1.200 kilómetros cuadrados y los “recursos prospectivos brutos sin riesgo” ascienden a 6 Tcf (Trillones de pies cúbicos), de acuerdo con el análisis de la consultora especializada Gaffney Cline & Associates. La empresa Echo Energy ya está instalada en el país y está haciendo todo lo posible para llegar a tiempo realizar el poso petrolero.

Los yacimientos petroleros, durante estos años, fueron rescatados por la gestión de Mauricio Macri, que veía ahí el ingreso de inversiones a la República Argentina. El entusiasmo fue mayor que los hechos. Sin embargo, el desarrollo paulatino de los pozos le será muy redituable al país. En este momento, los argentinos están experimentando una inestabilidad financiera y política que repercute en todas las variables económicas, es por ello que hay que resaltar esta nueva iniciativa de Echo Energy.

Ahora solo queda ver quién ganará las elecciones presidenciales y su postura respecto al desarrollo de los yacimientos petroleros. De acuerdo con Miguel Galuccio, CEO de Vista Oil & Gas, el Frente de Todos, si se queda con el mandato de la Argentina, hará coto lo necesario para continuar con lo que se viene haciendo y se va a acelerar.