Arias: “Las tarifas se dolarizaron para garantizar la rentabilidad de las empresas”

El exjuez criticó los manejos del Gobierno en materia tarifaria y aseguró que se sobrepasaron muchos límites.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/09/arias-las-tarifas-se-dolarizaron-para-garantizar-la-rentabilidad-de-las-empresas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T09:21:30-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T09:21:31-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Luis Arias es exjuez federal y estuvo en el canal C5N para analizar la economía argentina, luego de la llegada del Fondo Monetario Internacional. “Yo creo que hay que hacer una auditoría profunda, en materia de deuda, en materia de blanqueo y también de fuga. Hay que investigar desde lo administrativo y desde lo judicial si hubiera habido irregularidades”, comentó en el principio de su entrevista.

“También hay que crear nuevas regulaciones, porque el fundamento de lo ilícito tiene que ver con no dañar al otro, por eso están penados distintos delitos, como el robo, el homicidio. Y la fuga le hace un daño al país, se violan normas, también hay que pensar en ciertos ilícitos económico”, reclamó Arias. La deuda contraída con el Fondo Monetario le generó muchos perjuicios a los argentinos por los ajustes que se produjeron posteriormente.

El exjuez planteó que hubo ciertos sectores del poder se favorecieron con el financiamiento de la entidad financiera porque favoreció la especulación y la fuga de capitales. Luis Caputo, los amigos cercanos al presidente, se beneficiaron enormemente personas cercadas al entorno presidencial, con miles de millones de dólares”, aseguró.

 Recordemos que Luis Arias dejó de ser juez en el año 2018 por sus críticas al aumento de tarifas. Siempre fue muy crítico con el Gobierno, trató de frenar el incremento en el precio de los servicios. De acuerdo con su postura, “no iba contra el Gobierno, el Gobierno fue contra él, planteó y agregó: “Las tarifas tienen límites, la energía forma parte del derecho a la vivienda. El Poder Ejecutivo rebasó muchos límites”, acusó.

“Incluso muchos de ellos consagrados por estándares internacionales. Entonces, se violaron derechos de las personas, de los usuarios y los jueces tratamos de ponerle un límite a eso”, comentó Arias. Por otro lado, explicó que tampoco se respetó el derecho a la información. “El Gobierno no ha respetado las pautas judiciales en materia de política tarifaria”, criticó el exjuez.

En este punto recordó las audiencias públicas que se produjeron durante la discusión de los aumentos de los precios en las tarifas y comentó que no se escucharon los reclamos del pueblo. “Las tarifas se dolarizaron para garantizar la rentabilidad de las empresas, las inversiones extranjeras. Esto se hizo sin respetar los derechos de los usuarios”, afirmó.

Finalmente, advirtió que el Gobierno le está pagando a las empresas de gas, luz y petroleras compensaciones por las diferencias en el tipo de cambio. “Además, está postergando un aumento, estamos gastando cientos de millones en compensar a las distribuidoras y a las petroleras para que las tarifas no aumenten”