“Confío en que las nuevas autoridades le van a encontrar una solución a la inflación”

Un reconocido economista confía en la gestión del Gobierno para enderezar la economía.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/09/confio-en-que-las-nuevas-autoridades-le-van-a-encontrar-una-solucion-a-la-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T14:29:10-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T14:29:11-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Por estos días, la economía argentina atraviesa por uno de sus tantos momentos delicados. Dentro de este complejo panorama, en las últimas horas se advirtió que las leliqs ya alcanza al 79% de la base monetaria. Por esta razón, en diálogo con FM Led, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de Nueva Economía (CENE) explicó que significa esto y el riesgo de este alto nivel.

“Para tener un parámetro de comparación, las lebacs se desarmaron estaban representando ya un 110% de la base monetaria. El banco de leliqs crece semanalmente porque cada vez que hay un vencimiento, hay que renovarlas y además hay que acumularles los intereses porque el Banco Central no les paga a los bancos el efectivo de los intereses en efectivo que acumulan”, explicó.

En este sentido, el economista detalló que este hecho va tener que ser solucionado cuanto antes. “Esto, en algún momento, se va a tener que tomar la decisión de cómo desarmar la verdadera bola de nieve que se ha venido generando a lo largo de este año y medio. Por lo tanto, mejor ir pensándolo y buscando alguna forma de aterrizaje suave y no un aterrizaje forzoso“, declaró.

“De todas maneras, si hay una no renovación de leliqs en ese momento bajará el stock. Sin embargo, el Banco Central tendrá otro problema que se da al bajar el stock de leliqs implicará una salida de depósito de plazos fijos de los bancos que fuera a presionar sobre el dólar. Hoy, a partir de la existencia del control de cambio, ese peligro está un poco aminorado”, agregó.

De acuerdo a lo expresado por el especialista, si hay un desarme de posiciones habrá una presión sobre el mercado paralelo y no sobre el mercado oficial. “En este sentido, en la medida que los importadores tengan asegurada la compra de dólares en el mercado oficial, no hay ninguna razón para que ese incremento de precio del dólar paralelo impacte sobre la inflación“, lanzó.

“Yo creo que la existencia de este ecosistema de control de cambio abre la posibilidad para que el Banco Central la aproveche y empiece, gradualmente, a ir bajando la tasa de interés e ir alentando, de esta manera, una menor renovación de las leliqs. La otra medida sería un aterrizaje forzoso y esto generaría efectos más perturbadores para la economía”, analizó.

Finalmente, Beker resaltó el la decisión del Banco Central de controlar la compra de dólares aunque brindó su visión respecto a cómo solucionar este problema. “Creo que el control de cambio, abre la posibilidad de una solución menos traumática que es la de ir bajando la tasa de interés con el único riesgo de que eso aumente el tipo de cambio paralelo pero que no debería generar impacto en la inflación. En este sentido, confío en que las nuevas autoridades le van a encontrar una solución a la inflación“, sentenció.