El Directorio Ejecutivo analizará el informe de la cuarta misión elaborado por el economista Cardanelli.

“El FMI también es responsable por haber financiado políticas no sustentables”

Un expresidente del Banco Central alegó que todas las políticas del Fondo Monetario fracasaron.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/09/el-fmi-tambien-es-responsable-por-haber-financiado-politicas-no-sustentables/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T16:01:37-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T16:01:38-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Mientras se oficializó el inicio de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales de octubre, la economía nacional transita por una delicada situación. Para algunos economistas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el motor de esta situación. Por esta razón, Alejandro Vanoli, economista y expresidente del Banco Central de la Argentina, fue entrevistado al aire de FM La Patriada.

“Básicamente hay dos cuestiones. Por un lado, toda una discusión de índole interna sobre si esto debió, o no pasar por el Congreso. En este sentido, creo que un próximo Gobierno debería modificar la ley de Administración Financiera para impedir que pase lo que pasa ahora. Por otro lado, lo que se tiene que ver es si el Fondo Monetario cumplió sus estatutos al prestarle a la Argentina, porque uno de sus artículos dice que no se puede prestar a los países para financiar una fuga de capitales“, afirmó.

Para el economista, justamente esto último es lo que sucedió en Argentina. “Esto es lo que ha venido sucediendo, prácticamente dos terceras partes de lo que el FMI desembolsó se ha ido por la fuga de capitales. Por esto, la actitud del FMI es muy cuestionable y su accionar de estos últimos meses carece de legitimidad. El nuevo Gobierno va a tener que sentarse con el FMI y rediscutir“, indicó.

El FMI tiene normas para prestar y las ha salteado de alguna manera. La decisión de apoyar al Gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que las políticas hayan sido inconsistentes, de hecho, el año pasado el documento que hizo este organismo decía que la deuda argentina es altamente insustentable. Entonces, quien le presta a un deudor altamente insustentable es corresponsable“, disparó.

El exfuncionario fue tajante al asegurar que debe existir una renegociación con el organismo internacional. “Yo creo, y tengo la impresión, de que la estrategia de Alberto Fernández verificar los plazos alegando que quisieron financiar a Macri y concentraron vencimientos en 2021 y 2022 por montos importantes. Por otro lado, revisar completamente la relación de Argentina con el FMI. Este organismo internacional también es responsable por haber financiado políticas no sustentables“, aseguró.

Todas las proyecciones y políticas de ajustes desarrolladas por el FMI fueron equivocadas. Este programa no dio resultados, a un año del acuerdo tenemos un doble de inflación y seguimos en un segundo año de recesión profunda. Creo que el FMI tiene que aceptar que la Argentina tiene que desarrollar soberanamente un programa económico y de crecimiento que pueda volver a restaurar los equilibrios económicos”, analizó.

Por último, Vanoli dijo que lo judicial será otro punto para tener en cuenta en la relación con el FMI. “Por supuesto que la Justicia tendrá que investigar todo lo que sea investigable. Hay argumentos legales que apoyan esto y otros argumentos que lo cuestiona. Esto tendrá que ver con una estrategia integral que deberá llevar a cabo el próximo Gobierno respecto a cómo encarar la renegociación de la deuda”, finalizó.